A pesar de las ofensas del chavismo Uruguay le pone la otra mejilla a Maduro

0
166

El canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, fue agraviado duramente por el régimen de Maduro quien acusó al jefe de la diplomacia uruguaya de haber coordinado con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada de ese país en Uruguay, acciones contra Venezuela.
Esto ameritó una dura respuesta del gobierno uruguayo que le exigió a Maduro que si tenía pruebas de sus dichos que los hiciera públicos o en caso contrario que pidiera las disculpas del caso.
El régimen dictatorial de Maduro, no mostró pruebas y tampoco pidió disculpas en una clara burla al gobierno uruguayo, señalaron analistas.
LEA LA DURA RESPUESTA DE URUGUAY A MADURO
Ahora en el colmo de la desfachatez, la desprestigiada canciller Delcy Rodríguez le pide al agraviado canciller uruguayo que junto a El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y República Dominicana apoye el diálogo. ¿Pero qué diálogo? ¿El que le sirve al dictador Maduro o al pueblo venezolano?. Ahí está la diferencia.
El senador uruguayo Jorge Larrañaga, líder de la opositora Alianza Nacional, calificó de “vergüenza” la actitud del gobierno de Uruguay ante la dictadura de Venezuela


Por mensaje de Whatsapp ni siquiera por una conversación vía telefónica
Insolitamente Nin Novoa reveló que Delcy Rodríguez le envió el 2 de mayo un mensaje de Whatsapp en nombre del presidente Nicolás Maduro, en el que le consultaba si Uruguay estaba dispuesto a sumarse a un conjunto de países para facilitar el diálogo. Luego de consultar con el presidente, Tabaré Vázquez, le respondió a la canciller que el gobierno apoyaba el diálogo y que podía anunciarlo cuando lo entendiera oportuno. “Uruguay no le va a negar la mano a Venezuela y decidió apoyar el diálogo. Yo estaba dispuesto a dejarla pasar (la acusación de Maduro de actuar junto con la embajada de Estados Unidos en Montevideo)”.
Rodolfo Nin Novoa, es interpelado este miércoles por el diputado colorado Ope Pasquet sobre el posicionamiento de Uruguay frente a la crisis de Venezuela. Para el miembro interpelante, Uruguay se ha pronunciado con ambigüedad respecto a esta nación caribeña, donde según opinó “se ha roto el orden constitucional”.
El salvajismo de Maduro, la violación sistemática de los derechos humanos, la anulación ilegal de la Asamblea Nacional y la ignorancia de los elementales derechos civiles atropellados por la dictadura chavista parecen no hacer mella en la bancada del Frente Amplio.
Nin Novoa dijo: “Ambos (por el presidente Tabaré Vázquez y él) decidimos olvidar alguna ofensa y dejar de lado alguna insatisfacción y cumplir con nuestra vocación de ayudar a los países hermanos de América Latina”, dijo significando el mensaje bíblico de poner la otra mejilla.
El canciller uruguayo definió la situación “No vamos a aislar a Venezuela, no le vamos a aplicar la Carta Democrática, no la vamos a echar. Si lo que se pretende es que Uruguay asuma una posición de punta de lanza en una cruzada contra Venezuela esta no es la posición del gobierno” de Uruguay.
El diputado del Partido Nacional Jaime Trobo le respondió al canciller uruguayo: “El gobierno de Venezuela prepara una trampa con esta convocatoria al diálogo. El ministro (Nin Novoa) es rehén de tensiones internas “políticas”.
El diputado del Partido Independiente Daniel Radío señaló: – “¿Solo vamos a ser guapos con Paraguay? ¿Por qué no aplicar el protocolo con Venezuela?. ¿Para qué está Venezuela en el Mercosur? Para nada”.
El canciller otorga dos permisos de residencia por día a ciudadanos venezolanos que vienen de un país a 7.300 kilómetros. Maduro es un dictador acorralado”.
Tabaré Viera del Partido Colorado dijo: “El canciller no puede decir que sería aislar a Venezuela si aplicáramos la cláusula democrática. No se usa la misma vara para medir las cosas (Paraguay)”.
“Es imposible que prospere un diálogo como pide Maduro cuando una de las partes está siendo masacrada por las fuerzas de seguridad”.
Titulares del diario El País de Montevideo