Icndiario.com | Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Corte de DDHH de la OEA condena a Brasil por matanzas en favela de Río en 1994 y 1995

El 18 de octubre de 1994, agentes de las policías civil y militar de Río de Janeiro realizaron una incursión en Nova Brasilia con la ayuda de helicópteros. Trece jóvenes fueron ejecutados, la mayoría de ellos negros. Durante la operación, tres mujeres, dos de las cuales adolescentes, habrían sido torturadas y agredidas sexualmente

El gobierno brasileño tendrá el plazo de un año, hasta el 11 de mayo de 2018, para reabrir las investigaciones sobre dos matanzas que se llevaron a cabo en 1994 y 1995 durante operativos policiales en Nova Brasilia, unas de las favelas de Complexo do Alemão, en Río de Janeiro. Además, tendrá que pagar una indemnización a cerca de 80 personas. En cada episodio, 13 jóvenes fueron muertos.

La sentencia se hizo pública el pasado viernes (11) por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un órgano jurídico autónomo vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El tribunal condenó al Estado brasileño por no garantizar la justicia en el caso de Nova Brasilia. Esta es la primera vez CIDH condena a Brasil por un crimen relacionado con la violencia policial.

El caso Nova Brasilia, como es conocido, llegó a Corte IDH en mayo de 2015, después de 15 años tramitando en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y después de haber sido archivado en Brasil. La demanda fue interpuesta por el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Instituto de Estudios de la Religión (Iser), que representan a las víctimas.

En un comunicado, el Ministerio de Derechos Humanos anunció que el Estado brasileño reconoce la competencia de la Corte Interamericana, agregando que el tribunal será notificado del cumplimiento de la sentencia dentro del plazo previsto.

Matanzas

El 18 de octubre de 1994, agentes de las policías civil y militar de Río de Janeiro realizaron una incursión en Nova Brasilia con la ayuda de helicópteros. Trece jóvenes fueron ejecutados, la mayoría de ellos negros. Durante la operación, tres mujeres, dos de las cuales adolescentes, habrían sido torturadas y agredidas sexualmente.

En la misma favela, se llevó a cabo otra operación el 8 de mayo de 1995, tras una presunta denuncia anónima, según informó Cejil e Iser. Otros 13 jóvenes fueron asesinados en la redada, que esta vez incluyó dos helicópteros. “Aunque la policía haya reportado violentos enfrentamientos, vecinos dijeron la prensa que los jóvenes dejaron sus hogares en actitud de rendición y recibieron disparos en la cabeza y en el pecho desde los helicópteros”, informó un comunicado a la prensa de las dos organizaciones no gubernamentales.

Los asesinatos fueron registrados como “confrontos” y “actos de resistencia seguidos de muerte”, eximiendo de responsabilidad a los policías involucrados.



Última Hora