Los vaticinios errados de Nicholas Negroponte sobre el libro en papel

1

Foto: ICN Diario)
El llamado gurú de la informática, Nicholas Negroponte, es en realidad un hombre de negocios el que para impulsar sus ideas comerciales, inventó el eslogan “una laptop por niño”, que derivó en el caso específico de Uruguay en la entrega de las “Ceibalitas”, que él mismo vendió al Estado.
Negroponte, para asegurar la venta de sus ordenadores, lanzó vaticinios que no se han cumplido, como la rápida desaparición del libro en papel por los medios electrónicos y lo dijo en 1995 a través de un libro (editado en papel) “Ser digital”.
Años atrás en una conferencia habló sobre la expectativa de vida que les queda a los libros tradicionales y fue tajante al asegurar que a más tardar en 2015 el formato digital será el que imperará en la industria editorial. Estamos en 2017 y a pesar del avance de las nuevas tecnologías, el libro en papel sigue vivo y goza de buena salud. Vaticinio errado de Negroponte.
Reconociendo errores
En una entrevista otorgada al diario El País de Montevideo, Negroponte habló de escalas y calificaciones sobre su plan:
“En una escala del uno al diez, en la que 10 es la mejor calificación, Negroponte situó a Uruguay en 9,9. El que le sigue, dijo, apenas acumula cinco puntos. Para el informático, el país supo aplicar “casi a la perfección” la filosofía que él mismo había planteado en el Foro Económico Mundial, hace 12 años: “La ignorancia es una epidemia y la vacunación es el reparto de laptops a los niños”.
—¿Los niños uruguayos que tienen acceso al Ceibal son menos ignorantes que los niños de antes?
—No estuve bien en hablar de ignorancia en aquel momento. Pero sí es interesante la idea de vacunación: las tecnologías, como las vacunas, deben repartirse a toda la población para que haya inmunidad, de lo contrario no surte efecto”, explicó Negroponte.
La magia de un libro en papel no puede compararse con la fría imagen de la pantalla de un ordenador que si sirve para miles de cometidos, pero nunca podrá compararse con el inmenso placer de tener un libro entre las manos.
¡Larga vida al libro!

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí