Explosivo aumento de hogares con Internet en Uruguay, en 10 años creció de 13 % a 83 %

0
174

Jorge Basur
Desde el año 1996 Uruguay desde su empresa telefónica monopólica ANTEL ha comenzado un crecimiento en la conexión a internet en los hogares y en las empresas.
El desarrollo de empresas volcadas a la comunicación y la producción de software llevó a la empresa telefónica a invertir cada vez más en el desarrollo de la velocidad en internet.
En los últimos tiempos con la llegada de la fibra óptica se ha universalizado el uso del internet por parte de los hogares dejando al país a la vanguardia en lo que es la penetración de la misma.
Internet dejó de ser un lujo y es ya un bien extendido en los últimos 10 años en Uruguay. La cantidad de usuarios que navegan por la red de redes de computadoras de forma diaria creció de 51 % de los uruguayos en 2010 a 84 % en 2016, mientras 97 % de ellos lo hacen semanalmente.
En cuanto a la relación con la evolución del uso de Internet, el incremento fue de 67 % a 79 % entre 2013 y 2016. En la franja etaria mayor a 64 años de edad, la tasa de uso creció de 21 % a 40 %. Además, 70 % de usuarios tiene teléfonos inteligentes y 4 de cada 10 personas se conectan a Internet por estos dispositivos.
La conexión a Internet creció de modo exponencial al pasar de contar con esa herramienta solo 13 % de los hogares de Uruguay en 2006 a 83 % el año pasado, cuando 82 % de ellos lo hacían por banda ancha.
El mayor incremento se registra en los segmentos de población con menores ingresos, entre los cuales el acceso pasó de 1 % a 77 % de los hogares en el mismo lapso estudiado, seguido por una evolución de 4 % a 83 % en el segundo quintil.
El segmento con mayores ingresos tenía un acceso de 37 % en 2006 y actualmente llega a 91 %.
Los planes implementados por el gobierno del Partido Frente Amplio Ceibal, Ibirapita, Universal Hogares, alfabetización digital y el desarrollo de la fibra óptica permitieron reducir la brecha de acceso y uso, tanto a nivel de ingresos como de género y lugar de residencia, agrega el estudio presentado esta semana, en el marco del Día Mundial de la Sociedad de la Información, por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento y el Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay.
Jorge Basur