Icndiario.com | Viernes, 21 de Julio de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Colombia busca aprovechar acuerdo con Cuba y estrechar relaciones comerciales

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi desde el 2001 pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos encabezará este lunes una misión integrada por un grupo de empresarios de diversas áreas del sector productivo para ampliar las relaciones comerciales entre Cuba y Colombia.

“La misión empresarial que lidera el Presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”, afirmó en su momento la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

En esta línea se especificó que de la delegación organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participan más de doce empresarios de los sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.

Los directivos representan a las empresas Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras entidades y empresas.

La agenda de trabajo del mandatario tiene contemplado comenzar este lunes a la 9.00 a.m cuando asista a la rueda de negocios que se efectuará en el Hotel Nacional de Cuba. Luego, a las 10:30, el Jefe del Estado colombiano depositará una ofrenda floral ante el monumento al héroe de Cuba, José Martí.

Hacia el mediodía, el Presidente Santos será recibido en el Palacio de la Revolución por el gobernante cubano, Raúl Castro.

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016. Con la negociación que se adelantó en 2016, se sumaron otros 2.518 productos, con lo cual serán 4.550 bienes los que tendrán la posibilidad de ingresar a la Isla con beneficios arancelarios.

“Sin este acuerdo, los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21%, y los del sector agropecuario 37%. Se estima que en el segundo semestre de este año entre en vigencia”, dijo la Ministra Lacouture.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Última Hora