Icndiario.com | Lunes, 25 de Setiembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Contundente rechazo: 7.186.170 venezolanos le dijeron no a la Constituyente de Maduro

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, felicitó a todos los venezolanos que realizaron y participaron en esta consulta cívica pese a los diferentes obstáculos impuestos por el régimen de Nicolás Maduro. 'Mientras el gobierno emplea la violencia, la oposición usa la democracia', expresó

La Comisión de Garantes del consulta informa del resultado (Foto Asamblea Nacional) Twitter

Con el 95 % de las actas escrutadas, la comisión de garantes del plebiscito popular anunció que participaron 7.186.170 venezolanos en el rechazo a la fraudulenta Asamblea Constituyente que quiere imponer a la fuerza el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges en un acto público rodeado del pueblo, dijo al conocerse las cifras: “Hubo apenas 14 mil mesas, en una elección normal más de 50 mil, pero se superaron obstáculos” y agregó: “con los votos que hoy manifestó el pueblo democrático, matemáticamente el presidente (Maduro) está revocado”. Señaló que “Hoy Venezuela le dijo Sí a un país sin violencia, a un país de progreso, con libertad”.

Destacó que 690 mil venezolanos votaron desde el exterior: “A todos los que han dejado el corazón aquí, pero han tenido que irse, les decimos que pronto podrán venir” y puntualizó: “No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad”. “Nuestra lucha no terminará hasta que tengamos un país para todos, ojalá el Gobierno entienda eso”, aseveró Julio Borges en su discurso de agradecimiento a los millones de venezolanos que fueron a votar este domingo.

“Mañana en un acto solemne diremos al país lo que significa una participación de más de 7 millones de personas”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional.

La Mesa de Unidad (MUD) agradece al pueblo su participación (Foto: Asamblea Nacional)

Las palabras de expresidentes latinoamericanos que actuaron como observadores

Los expresidentes invitados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para ser observadores en la consulta soberana, aseguraron que jamás habían sido testigos de una jornada electoral como la realizada este 16 de julio en Venezuela y afirmaron que fue un ejemplo de democracia para la comunidad internacional. Asimismo, hicieron un llamado especial a los gobiernos del mundo para que reconozcan la legitimidad de la actividad cívica.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que la lucha de las personas que fallecieron durante los últimos tres meses de manifestaciones fue la responsable de proporcionar el resultado rotundo de este día, en referencia a los familiares que han perdido a sus seres queridos por la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado contra protestas pacíficas.

De igual manera, exhortó a los gobiernos del mundo a reconocer la legitimidad de la consulta soberana como lo hizo México, ya que esta convocatoria está sustentada en la Constitución y las leyes de la República de Venezuela. “Señores presidentes del hemisferio y del mundo, no hay espacio para la indiferencia y el cinismo”, advirtió.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, felicitó a todos los venezolanos que realizaron y participaron en esta consulta cívica pese a los diferentes obstáculos impuestos por el régimen de Nicolás Maduro. “Mientras el gobierno emplea la violencia, la oposición usa la democracia”, expresó.

Precisó que ahora le corresponde a la Asamblea Nacional (AN) hacer cumplir el mandato que dio la población este día, mientras ellos se encargarán de transmitir la jornada histórica que presenciaron.

Asimismo, Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, reiteró que es “extraordinario el ejemplo de democracia” que los venezolanos demostraron este 16 de julio ante el mundo. Señaló que aunque la lucha que vendrá será “muy dura”, los venezolanos han manifestado que podrán vencer porque “la democracia y Venezuela van a ganar”.

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, resaltó que la voluntad de millones de venezolanos “puede mucho más” que el grupo represor del régimen, el cual ha llevado al país a una inflación, escasez y corrupción jamás vista en su historia. Rechazó que el régimen de Nicolás Maduro pretenda imponer un fraude constituyente con un 10% de la población venezolana para “destruir la República”.

Por último, Quiroga hizo un llamado a la comunidad internacional para que exija la suspensión de la constituyente propuesta por Maduro, a la Fuerza Armada Nacional a bajar las armas, cesar la represión, desarmar a los grupos paramilitares y no permitir que el gobierno continúe “abusando” del pueblo.

Además de pedirle al régimen que escuche el sentir de la ciudadanía que solo quiere un cambio democrático y a los venezolanos a “honrar el esfuerzo” que han dado en estos tres meses de protestas continuas. “Ustedes son los hijos del gan Bolívar, gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó”, finalizó.

Etiquetas:



Última Hora