Icndiario.com | Martes, 22 de Agosto de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Colombia: desarme de las Farc termina este 15 de agosto

“El desarme de las Farc termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las Farc en su proceso de agrupamiento desarme reincorporación y también en el diseño de la seguridad de las zonas para las comunidades que las recibieron” precisó Luis Carlos Villegas

Desarme de las Farc termina este 15 de agosto y empieza una nueva etapa para Colombia, dijo el Ministro de Defensa


El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas aseguró que este 15 de agosto de 2017 se prevé terminar con el proceso de entrega de armas por parte de las Farc en las zonas veredales, situación que representa el final de más de 50 años de conflicto, desplazamiento, muertes y odio armado, y “empieza una nueva etapa para Colombia”.

“El desarme de las Farc termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las Farc en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación y también en el diseño de la seguridad de las zonas para las comunidades que las recibieron”, precisó en un comunicado de prensa.

En esta línea se valoró la puesta en marcha por parte del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas el 2016, en 116 municipios, de dos estrategias denominadas plan ‘Victoria’ y plan ‘Comunidades Seguras y en Paz’ –de Fuerzas Militares y de Policía respectivamente–, para garantizar el control territorial e institucional de las áreas en donde había Farc y que necesitan atención de agencias y entidades del Estado.

“En ambos planes hemos desplegado 80 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, lo que es considerada la operación policial y militar más grande que tiene hoy el hemisferio y el continente americano. De esta manera podemos garantizarles a las comunidades que no habrá, en los sitios en donde más conflicto hubo, ausencia de la Fuerza Pública y ni del Estado”, dijo Villegas.

Por último el jefe de cartera aseguró a los alcaldes, gobernadores diputados, líderes de Juntas de Acción Comunal e inspectores de los distintos lugares y departamentos, que estuvieron en las Zonas Veredales, que el respaldo y vigilancia policial perdurará por tres años más a fin de garantizar la estabilidad de las regiones por medio de acciones de prevención y convivencia, así como asuntos de investigación para el servicio de la justicia, proyectos de niñez y adolescencia.



Última Hora