Icndiario.com | Lunes, 18 de Diciembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Puigdemont declara la independencia y pide suspenderla y el diálogo con Rajoy

Sus palabras dejaron en evidencia el desvarío que impera en filas secesionistas: 'Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república', pero enseguida pidió suspenderla e intentar el diálogo con el gobierno del presidente Mariano Rajoy

Puigdemont en el Pleno donde declaró la independencia (Foto Parlament)

Creando aún más la incertidumbre a todo los niveles, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en un discurso muy cuestionado, incluso por sus compañeros radicales soberanistas, como la CUP, ha declarado la independencia de Cataluña, pero propone suspender dicha declaración para poder negociar y llegar “a una solución acordada”, con el gobierno central.

Sus palabras dejaron en evidencia el desvarío que impera en filas secesionistas: “Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república”.

Sin reconocer que el referéndum del 1-O, no tiene ninguna validez, por la forma ficticia en que fue instrumentado y sin garantías constitucionales, Puigdemont insistió en su ya increíble posición: “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado Independiente y a ser escuchada y respetada. La independencia ha ganado unas elecciones y un referéndum. Las urnas han dicho sí a la independencia bajo una lluvia de porras”.

Reconociendo que ya pocos le toman en serio, Puigdemont intentó una defensa: “No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo que fuera necesario para hacerlo de forma acordada”.

Mientras insiste en iniciar conversaciones con Rajoy, explica que el documento de independencia, los firmantes, Junts Pel Si y la CUP, “constituyen la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social, y dispone la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la República”



Última Hora