Icndiario.com | Lunes, 18 de Diciembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Bloquean bienes de Dilma Rousseff por presuntos desvíos en compra de refinería en EEUU

El Tribunal de Cuentas de Brasil señala que 'la profundización de las apuraciones y toda la documentación aquí cargada indican mala gestión intencional con la finalidad de encubrir desvíos'

Dilma Rousseff (Foto Marcelo Camargo/Agência Brasil

El Tribunal de Cuentas de la Unión (Brasil) (TCU), determinó este miércoles el bloqueo de bienes de la ex presidenta Dilma Rousseff a causa de daños causados en la compra de la refinería de Pasadena, en Texas, por Petrobras. También fueron bloqueados los bienes del ex ministro Antonio Palocci y del ex presidente de Petrobras José Sérgio Gabrielli, que integraban el Consejo de Administración de la estatal en la época de la negociación.

Los bienes quedarán bloqueados por un año. Según el TCU, la medida deberá alcanzar los bienes considerados necesarios para garantizar la integral resarcimiento del débito en escrutinio, con excepción de los bienes financieros necesarios para sus subsistencias, incluyendo tratamientos de salud, y de sus familiares dependientes. Dilma, Palocci y Gabrielli todavía pueden recurrir la decisión.

Según el TCU, el perjuicio con la compra de Pasadena alcanzó los 580,4 millones de dólares. El relator del proceso, ministro Vital do Rego, destaca que hubo error en las decisiones tomadas por el consejo de administración de Petrobras en la compra de la refinería.

“A primera vista todas estas circunstancias podrían indicar una probable deficiencia gerencial o incluso decisiones tomadas sobre la base de escenarios pertinentes, pero que no se realizaron. Sin embargo, la profundización de las apuraciones y toda la documentación aquí cargada indican mala gestión intencional con la finalidad de encubrir desvíos”, argumentó el ministro.

En agosto, el TCU había condenado a Gabrielli y el ex director del Área Internacional de Petrobras Nestor Cerveró a pagar 79,89 millones de dólares en conjunto, más R $ 10 millones cada uno en multas, además de quedar inhabilitados para ejercer cargo público por ocho años.

En 2006, Petrobras compró el 50% de la Refinería de Pasadena por 360 millones de dólares. A causa de las cláusulas del contrato, la estatal se vio obligada a comprar toda la unidad, lo que resultó en un gasto total de 1.818 millones de dólares. La compra fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Petrobras.

La asesoría de la ex presidenta Dilma aún no se ha manifestado sobre la decisión del TCU.

Agencia Brasil.-



Última Hora