Icndiario.com | Viernes, 20 de Octubre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Chile fortalece estrategia para enfrentar incendios forestales

"Estar preparados frente a las emergencias y los incendios forestales es una tarea prioritaria impostergable y que nos convoca a todos" afirmó Michelle Bachelet


La Presidenta de Chile, Bachelet destacó la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales para la temporada 2017 – 2018, asegurando que con esta iniciativa se prepara mejor al país para enfrentar los efectos del cambio climático, ya que, el mundo enfrentará incendios cada más intensos y destructivos.

“Estar preparados frente a las emergencias y los incendios forestales es una tarea prioritaria, impostergable y que nos convoca a todos”, afirmó.

El documento que fue elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, en coordinación con ONEMI, CONAF y Bomberos.

La instancia prevé fortalecer la estrategia de combate al fuego, que involucra la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales y Preparación para la Respuesta, la cooperación público – privada para enfrentar las emergencias a través de Canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; la Prevención de Infraestructura y Gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil. De la misma forma contempla la persecución penal a través de la Coordinación interinstitucional y altas penas y de Inteligencia forestal.

El proyecto recoge demandas de la sociedad, pues a las conversaciones además se convocó a actores de la sociedad civil, académicos, consultores, pequeños productores, comunidades indígenas, parlamentarios, entre otros actores.

Además el plan incluye elementos nuevos, como el combate nocturno terrestre en interfaz urbano/forestal; el adelantamiento del inicio de temporada y de los procesos de reclutamiento; acciones para la protección de viviendas a través de nuevas brigadas de interfaz; la creación de Unidades de Análisis y Diagnóstico, compuesta por profesionales del área forestal y social, para conocer por qué, quién, cómo y dónde se producen los incendios y poder de esta forma generar las medidas necesarias.



Última Hora