Icndiario.com | Sábado, 18 de Noviembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Prohíben salir del país al kirchnerista Ricardo Echegaray por una causa de contrabando agravado

Lo dispuso el juez Diego Amarante, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5. En la causa se investigan irregularidades en el régimen de franquicias tributarias a personal de cuerpo diplomático acreditado ante la Argentina

El juez Diego A. Amarante, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, citó a indagatoria al ex titular de la AFIP durante el gobierno kirchnerista, Ricardo Echegaray y le prohibió salir del país, en el marco de la causa que se investigan presuntas irregularidades en el régimen de franquicias tributarias a personal del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno argentino.

En el marco de esa investigación, en el mes de abril del año 2015 se formó un legajo de investigación vinculado con la importación de un vehículo cuyo ingreso fue requerido por un representante del Gobierno de Taiwán (Oficina Comercial y Cultural de Taipei), trámite al cual la Dirección General de Aduanas le habría otorgado los beneficios previstos en el decreto 25/70 que, en el caso, resultaba inaplicable. Ello, toda vez que la República Argentina no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, y el citado funcionario no se encuentra alcanzado por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En el marco de dicho legajo de investigación se produjeron diversas medidas de pruebas, tras lo cual, mediante el dictamen de fecha 31 de octubre del año en curso, el fiscal interviniente solicitó se cite al representante de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Buenos Aires y al ex director general de Aduana a prestar declaración indagatoria, por la intervención que habrían tenido en el aludido suceso de presunto contrabando agravado (artículos 864 inciso c) y 865 inciso c) del Código Aduanero).

Ello así, por entender que para el otorgamiento de la beneficio cuestionado se evitó la necesaria intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación -autoridad de aplicación de ese régimen de excepción-, siendo que además tampoco correspondía la aplicación del régimen.

En razón de ello, con fecha 7 de noviembre del corriente año, se dispuso la citación a prestar declaración indagatoria del referido agente y de Ricardo Daniel Echegaray, ex director de la Dirección General de Aduana, en orden al delito de contrabando agravado. Asimismo, a efectos de asegurar la sujeción de los nombrados a las resultas del proceso y habiéndose tenido particularmente en cuenta información de dominio público que indicaría que el imputado Ricardo Echegaray habría pretendido ejercer presiones indebidas sobre magistrados del Poder Judicial de la Nación llamados a resolver un caso que lo involucraba, se ordenó su prohibición de salida del país y la de su consorte de causa.



Última Hora