Icndiario.com | Sábado, 18 de Noviembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Brasil: Rebelión en cárcel de Paraná con un saldo de dos muertos

El motín comenzó en la tarde del jueves (9), cuando tres agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes por los presos

Dos presos ya murieron durante la rebelión en la Penitenciaría Estadual de Cascavel, en el oeste de Paraná. La información fue confirmada este viernes por la Secretaría de Seguridad Pública y Administración Penitenciaria de Paraná (Sesp). Otras informaciones sobre las muertes y la identificación de los dos detenidos serán dadas después del cierre de la rebelión. “La Sesp y el Depen [Departamento Penitenciario] no se pronunciarán hasta el final del motín a fin de preservar la negociación”, dice la secretaría en una nota.

El motín comenzó en la tarde del jueves (9), cuando tres agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes por los presos. Uno de ellos ya ha sido liberado y dos todavía están dentro de la unidad. Las informaciones preliminares indican una posible pelea entre facciones que ocupan la cárcel.

Según Sesp, siguen las negociaciones con los presos amotinados, lideradas por la unidad específica de la Policía Militar. “La situación está administrada y la dirección del Depen está en el lugar. Los dos agentes penitenciarios tomados como rehenes están bien”, indicó.

Nota del sindicato

El Sindicato de los Agentes Penitenciarios de Paraná dice que la rebelión, “una vez más, expone la gravedad de la falta de seguridad con que trabajan los agentes penitenciarios en Paraná”. De acuerdo con la entidad, la falta de efectividad sigue siendo el principal problema enfrentado en la rutina de las unidades penitenciarias, seguida de la ausencia de automatización en las cárceles de Paraná.

“La Penitenciaría Estatal de Cascavel tiene cerca de 1.000 presos para 40 agentes por turno (entre agentes penitenciarios y agentes de cadena temporales), dando un número de 25 presos por trabajador, cuando el Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria preconiza que la proporción sea de cinco presos para cada agente”, dice la nota.

La Penitenciaría Estatal de Cascavel tiene capacidad para 1.160 presos y en el momento del motín había 980. La unidad penitenciaria fue reformada y entregada en noviembre de 2016. En 2014, una rebelión dejó más del 80% de la penitenciaría destruida. En la ocasión, cinco presos fueron muertos y 25 resultaron heridos.

Agencia Brasil



Última Hora