Icndiario.com | Sábado, 18 de Noviembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Mientras Uruguay frena proyecto de López Mena, el gobierno de Macri se acerca al naviero

Por R.C. Gómez - especial para ICN Diario

Buquebus, ahora cerca del macrismo

Juan Carlos López Mena, el propietario de Buquebus, experto en vincularse a los gobiernos de turno tanto de Uruguay como de Argentina, principalmente al kirchnerismo, ha vuelto a protagonizar un nuevo incidente, esta vez en el Senado uruguayo, donde el izquierdista Frente Amplio con el que el naviero argentino mantenía estrechas relaciones, le ha frenado un megaproyecto para la explotación de un puerto fluvial en dos padrones del Estado en la rambla costanera sur de Montevideo.

Según ha informado el diario El País, el proyecto fue frenado en el Senado por la propia bancada del oficialista Frente Amplio, ante el reclamo de mayor información sobre el tema por parte de los partidos de la oposición.

Quien trancó fuerte a las pretensiones de López Mena, ha sido el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry que denunció que habrá “un monopolio de hecho, o abuso de la posición dominante, y por los antecedentes” de López Mena, a raíz de la subasta de los aviones de la ex Pluna, explicó en referencia al escandaloso caso que involucra al empresario argentino en una causa judicial que avanza y que podría arrojar insospechadas derivaciones penales.

Por su parte, el senador opositor del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, recordó los servicios que López Mena le prestó al Frente Amplio al poner sus buques a disposición para que los uruguayos residentes en Argentina, viajaran a votar por Tabaré Vázquez, en sonado caso conocido como el “voto Buquebus”.

En la propia bancada del Frente Amplio también surgieron objeciones. El senador Marcos Otheguy, ex Lista 711, originalmente opuesta al proyecto de López Mena, dijo fuera de micrófono que “esto así no se puede votar”.

López Mena y el kirchnerismo

López Mena cuando recibía el apoyo de Julio De Vido (Foto archivo)

Buquebus obtuvo, por parte del gobierno de Néstor Kirchner, la prórroga hasta 2027 (vencía en 2013) de la concesión portuaria en Puerto Madero para el servicio que presta entre Argentina y Uruguay.

En enero de 2009, según anunciaba el diario argentino La Nación, López Mena presentaba el proyecto y la maqueta de un hotel cinco estrellas, que funcionaría como complemento de la terminal en Puerto Madero que conecta Buenos Aires con Uruguay y aseguraba que estaría pronto en tres años. Nada de eso ocurrió.

Los terrenos donde se edificará el hotel están situados justo en el límite de las jurisdicciones de la Corporación Puerto Madero y de la Administración de Puertos y el dueño de Buquebus se vanagloriaba de su relación con el kirchnerismo y en sendas publicaciones periodísticas se veía a López Mena visitando el lugar acompañado por el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y también en otra visita a la terminal fluvial, recibía a Cristina Kirchner.

También fue el kirchnerismo quien introdujo a la fuerza a López Mena como posible nuevo socio de los españoles de Marsans en la entonces privatizada Aerolíneas Argentinas, pero el negocio era en realidad una cortina de humo de Cristina Kirchner para quitarle la compañía aérea a la empresa española.

Pero lo increíble era lo que el kirchnerismo tenía planeado para López Mena. En junio de 2009, se daba
a conocer el acuerdo firmado en Montevideo entre representantes del gobierno argentino y Juan Carlos López Mena, para que la empresa Buquebus se convirtiera en la encargada de promocionar, en Uruguay, los diferentes destinos turísticos de la República Argentina.

La firma del convenio entre el Estado argentino y Buquebus se formalizó en los salones del hotel Sheraton de Montevideo, con la presencia del secretario de Turismo de la Argentina, Enrique Meyer, el titular de Los Cipreses S.A., Juan Carlos López Mena, el ministro de Turismo uruguayo, Héctor Lescano, y el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer.

Se destacó que la promoción requerirá una inversión cercana al medio millón de dólares, que se podrá realizar gracias a un acuerdo del gobierno argentino con la empresa Buquebus, responsable de cerca del 80% del tráfico de pasajeros entre Argentina y Uruguay.

El secretario de Turismo del gobierno kirchnerista, Enrique Meyer, resaltó que ese convenio “es el producto de un trabajo que hemos venido realizando entre las partes en forma cooperada, que además demuestra el interés y la voluntad que tenemos por la integración de nuestros países”. López Mena asentía orgulloso a cada explicación del representante del gobierno de Cristina Kirchner, solo que al hablar de integración entre ambos países, nadie mencionó que el puente que une Fray Bentos con Gualeguaychú seguía, a esa fecha, cortado por los piqueteros. Claro que tanto Cristina como Néstor Kirchner, dispusieron que la Prefectura Naval Argentina impidiera en Puerto Madero cualquier intento de los entrerrianos de cortar la salida de los barcos de Buquebus.

Con esta designación, el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dejaba en claro el agradecimiento al empresario argentino por aparecer como firme comprador del 37% del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, en momentos álgidos de la negociación con los españoles de la empresa Marsans.

Nadie entendía para que existía una Oficina de Turismo dentro de la embajada de Argentina en Uruguay, que se le daba la promoción del país a una empresa privada como Buquebus.

Cristina Kirchner “madrina” del nuevo catamarán de bandera uruguaya “Francisco Papa”

Mujica, Kirchner y López Mena (Foto: cfkargentina.com)

Luego, en septiembre de 2013, Cristina Kirchner participaba como madrina del nuevo ferry de López Mena, el Francisco Papa, en compañía de López Mena y presidente uruguayo José Mujica y expresaba: “Participamos junto a José Mujica del bautismo del buque “Francisco Papa” de la empresa Buquebús. El acto se desarrolló en la terminal de la empresa en el barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires”. el nuevo catamarán es de bandera y tripulación uruguaya por eso resultaba contradictorio el mensaje de la presidenta argentina: “En nombre de todos los argentinos, les agradecemos su confianza en el país. No es común encontrar hombres que inviertan, pero que además reconozcan que el esfuerzo propio, la perseverancia, son también producto de poder encontrar un marco macroeconómico que le permita precisamente desarrollarlo”.

López Mena temía ir preso en Uruguay porque “le había mentido a todo el mundo”

En octubre de 2016 en medio del escándalo del caso de la aerolínea estatal uruguaya PLUNA y de la fraudulenta compra de los aviones por parte del “representante” de la empresa Cosmo, que en realidad era un antiguo empleado de López Mena, el prestigioso semanario Búsqueda, reveló que el expresidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, procesado hace dos años por el otorgamiento irregular del aval para que la empresa española Cosmo se presentara en el remate de los aviones de Pluna en octubre de 2012, declaró ante la Justicia uruguaya que Juan Carlos López Mena, tuvo un rol clave en el otorgamiento del aval bancario y dijo que el empresario tenía miedo de “caer preso”, por lo que pensó en un momento en presentarse ante la Justicia como “testigo arrepentido”.

Calloia dijo ante la Justicia que López Mena, cuando fracasó la estrategia del gobierno para vender los aviones de Pluna, se reunió con él y le dijo que pensaba acogerse a la figura de “testigo arrepentido” para no ir a prisión porque le “había mentido a todo el mundo”.

Ahora con el macrismo

Como antes lo hizo con Julio De Vido, Ricardo Jaime y Cristina Kirchner, mostrándoles su proyecto para el hotel cinco estrellas de Puerto Madero, López Mena aparece hoy en el mismo lugar, pero cambiando los personajes del gobierno. El propietario de Buquebus recibió la visita del ministro de Transporte de Macri, Guillermo Dietrich y el interventor de la administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, entre otros, quienes le dieron su apoyo.

Para que no quedaran dudas, el ministro Guillermo Dietrich dijo en la inauguración de las obras: “esta inversión estaba planificada hace mucho tiempo”, y puntualizó que no se concretó antes porque “había trabas administrativas que las resolvimos en poco tiempo”.

LEA: Las tramas secretas de López Mena antes del caso Pluna

Etiquetas:

5 comentarios en Mientras Uruguay frena proyecto de López Mena, el gobierno de Macri se acerca al naviero

  1. Gaby comentó el 12 noviembre, 2017 a las 4:25

    ¡Y todavía hay gente que le cree…!

  2. sureñosure comentó el 12 noviembre, 2017 a las 0:12

    Es imposible que los gobernantes de turno desconozcan como actúa López Mena y le sigan dando bola

  3. July A. comentó el 11 noviembre, 2017 a las 20:08

    ¿No era que el gobierno de Macri iba a terminar con la corrupción?

  4. Pecu comentó el 11 noviembre, 2017 a las 20:02

    ¿Se acuerdan cuando quiso hacer el mismo proyecto en el puerto de Colonia y después de hacer impactantes anuncios no hizo nada?

  5. Cenicero comentó el 11 noviembre, 2017 a las 20:00

    ¿Qué puede extrañar? si se sabe que LM se recuesta y hace negocios con los gobiernos de turno y cuando ya no no están en el poder se niega a reconocerlos



Última Hora