Icndiario.com | Sábado, 18 de Noviembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Cancilleres de Chile y China suscriben acuerdo para fortalecer TLC

“Desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio con China en 2005 nuestro intercambio bilateral se ha cuadriplicado. Con el Protocolo de Profundización firmado hoy incorporamos la economía digital y de servicios. Un Chile mejor emerge integrado al Asia Pacífico” expresó la Mandataria chilena Michelle Bachelet


Los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz y de China, Wang Yi suscribieron el Acuerdo que mejora el Tratado de Libre Comercio firmado por ambas naciones en 2005 y que entró en vigencia el año siguiente con el objetivo de fortalecer sus cimientos, al tiempo de modernizar las cláusulas existentes.

El acuerdo surge en virtud de lo pactado entre Chile y China en 2015 cuando dieron pie a la suscripción de un Memorándum de Entendimiento (MdE), por el Primer Ministro Chino, Li Keqiang, para luego ser ratificado el 22 de noviembre de 2016, durante la visita de Estado a Chile del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

La instancia contempla la profundización del Tratado de Libre Comercio vigente desde 2006, en materias de acceso a mercados; reglas de origen; procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; comercio de servicios; medio ambiente; políticas de competencia; comercio electrónico; y, cooperación económica y técnica.

La ceremonia de firma del acuerdo contó con la presencia del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping y de la Mandataria de Chile, Michelle Bachelet, quien valoró los alcances de la fructífera relación comercial con el país asiático.

“Desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio con China en 2005, nuestro intercambio bilateral se ha cuadriplicado. Con el Protocolo de Profundización firmado hoy, incorporamos la economía digital y de servicios. Un Chile mejor emerge integrado al Asia Pacífico”, expresó la Mandataria.

En la actualidad, China es el primer socio comercial de Chile y nuestro país, es a su vez, el tercer socio comercial de China a nivel de Latinoamérica. En 2016, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$ 31.474 millones, aumentando un 2,1% respecto de 2015, representando un 26% del comercio exterior chileno.



Última Hora