En grandes operativos capturan a 267 miembros de la Mara Salvatrucha

0
215

Photo by Ron Rogers
U.S. Immigration and Customs Enforcement
Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciaron hoy los resultados de los esfuerzos intensificados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y los departamentos para atacar y desmantelar a la Mara Salvatrucha MS-13, culminando en arresto de 267 en los Estados Unidos y en el extranjero.
La “Operación Raging Bull” (‘Operación Toro Salvaje’), fue liderada por ICE’s Homeland Security Investigations (HSI) con el apoyo de socios federales, estatales, locales e internacionales encargados de hacer cumplir la ley, y se realizó para apoyar la renovada priorización del Departamento de Justicia de la violenta pandilla transnacional.
“MS-13 ha sido durante mucho tiempo una prioridad para ICE. Sin embargo, ahora estamos combatiendo a la pandilla con un enfoque renovado y un nivel de cooperación sin precedentes entre los componentes de DHS y nuestros socios nacionales e internacionales”, dijo Thomas Homan, Director Adjunto del ICE y Funcionario Superior que realiza los deberes del Director. “ICE tiene la capacidad de perseguir casos penales complejos utilizando nuestras autoridades legales y para prevenir el delito mediante el uso de nuestras autoridades administrativas de detención para eliminar a los miembros de pandillas del país. No descansaremos hasta que cada miembro, asociado y líder de la MS-13 haya sido responsabilizado por sus crímenes, y aquellos en este país han sido eliminados ilegalmente”.
La operación se llevó a cabo en dos fases, dirigidas a miembros peligrosos de pandillas y sus redes financieras globales. En septiembre, el ICE anunció los resultados de la primera fase de esta operación que arrojó 53 arrestos en El Salvador al concluir una investigación de 18 meses. La segunda fase se llevó a cabo en los EE. UU. Entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, y concluyó con 214 detenciones de MS-13 en todo el país.
HSI recibió apoyo operacional significativo, incluyendo inteligencia compartida y colaboración, de ICE’s Enforcement and Removal Operations (ERO), US Customs and Border Protection (CBP), US Border Patrol, Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), US Department of Treasury, La Oficina de Prisiones (BOP) del Departamento de Justicia, así como también los agentes del orden público a nivel estatal, local, federal e internacional. La Sección de Delincuencia Organizada y Pandillas de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, con fondos de las Fuerzas de Tarea Antidrogas Organizadas, junto con las Oficinas de los Fiscales de los Estados Unidos en los Distritos de Arizona, Maryland, Massachusetts, Distrito Norte de California, Distrito Sur de Iowa y el Distrito Sur de Texas, y están procesando los casos
Photo by Charles Reed
U.S. Immigration and Customs Enforcement
“Con más de 10,000 miembros en 40 estados, MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas en los Estados Unidos hoy en día”, dijo el Fiscal General Jeff Sessions. “El presidente Trump ha ordenado al Departamento de Justicia que reduzca el crimen y derribe a las organizaciones criminales transnacionales, y seremos implacables en nuestra búsqueda de estos objetivos. Es por eso que he ordenado a nuestras fuerzas especiales de narcotráfico que utilicen todas las leyes disponibles para arrestar, enjuiciar, condenar y desfinanciar a MS-13. Y estamos obteniendo resultados. En lo que va del año, hemos asegurado condenas contra más de 1,200 miembros de pandillas y trabajado con nuestros socios en Centroamérica para arrestar y cobrar a unos 4,000 miembros de MS-13. Quiero agradecer al Departamento de Seguridad Nacional, a nuestros agentes federales encargados de hacer cumplir la ley y a los fiscales de las Oficinas de los Fiscales de los Estados Unidos y la Sección de Delincuencia Organizada y Pandillas de la División Criminal, así como a los miembros del equipo de trabajo de OCDETF del Tesoro, BdP y DOJ. socios de las fuerzas de seguridad locales por su arduo trabajo. Estos 267 arrestos son el siguiente paso para hacer que este país sea más seguro al sacar MS-13 de nuestras calles para siempre “.
“Asegurar la patria es una pieza fundamental de la misión de USCIS”, dijo el Director de USCIS, L. Francis Cissna. “Nos comprometemos a brindar apoyo y proporcionar inteligencia a nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley en iniciativas de seguridad pública como Operation Raging Bull. Traeremos todos los recursos de nuestra agencia para ayudar a proteger al público estadounidense de los delitos violentos, y en la búsqueda de aquellos que buscan poner en peligro la seguridad de nuestra nación “.
“Este esfuerzo conjunto no es nuevo. Es algo que todos hacemos como agentes del orden público “, dijo el subjefe de la Patrulla Fronteriza, Scott Luck. “Espero continuar trabajando con mis socios aquí en la Sede y en el campo para abordar no solo esta amenaza sino todas las amenazas”.
“La Oficina de Prisiones se enorgullece de haber apoyado a nuestros socios locales, estatales y federales encargados de hacer cumplir la ley en este esfuerzo exitoso para mejorar la seguridad pública”, dijo Frank Lara, Subdirector de Programas Correccionales de la Oficina Federal de Prisiones. “La Oficina continuará trabajando en colaboración para combatir la amenaza que representan las pandillas violentas dentro de las cárceles y en la comunidad”.
Del total de 214 arrestos realizados en los EE. UU., 93 fueron arrestados por cargos penales federales y / o estatales, incluidos asesinatos, robos con agravantes, delincuencia organizada por ofensas de organización corrupta (RICO), delitos violentos en contra de la delincuencia organizada (VICAR), narcotráfico, posesión de narcóticos, ofensas con armas de fuego, violencia doméstica, asalto, falsificación, conducir bajo la influencia y entrada / reingreso ilegal. Los 121 restantes fueron arrestados por violaciones administrativas a la inmigración.
Dieciséis de los 214 arrestados eran ciudadanos estadounidenses y 198 eran ciudadanos extranjeros, de los cuales solo cinco tenían estatus legal en los EE. UU. Los extranjeros arrestados eran de El Salvador (135), Honduras (29), México (17), Guatemala (12 ), Ecuador (4) y Costa Rica (1).
Sesenta y cuatro personas cruzaron ilegalmente la frontera como niños extranjeros no acompañados; la mayoría son ahora adultos.
Algunos ejemplos de detenciones domésticas realizadas durante esta operación incluyen:
*En Baltimore, Maryland, el arresto y la acusación formal de cuatro miembros de la MS-13 por cargos que incluyen crímenes violentos en ayuda de extorsión y conspiración para cometer homicidio en beneficio de la delincuencia organizada.
*En McKinney, Texas, el arresto de un pandillero MS-13 y ciudadano de El Salvador que es buscado por homicidio por la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC).
*En Denver, Colorado, el arresto de un miembro de una pandilla MS-13 y ciudadano de El Salvador que es buscado con una orden de arresto por DUI y fue encontrado con tres machetes en su posesión.
*En Los Ángeles, California, el arresto de un miembro de MS-13 y ciudadano de El Salvador, sujeto a un Aviso Rojo de INTERPOL por delitos de pandillas y participación en el asesinato de un oficial de la PNC en El Salvador.
*En San Francisco, California, el arresto de un miembro de la MS-13 y ciudadano de El Salvador, que es un fugitivo buscado en El Salvador en una orden de arresto por delitos violentos, incluido el homicidio.
Operation Raging Bull es el último ejemplo de los esfuerzos continuos de ICE, iniciados en 2005 bajo Operation Community Shield, para apuntar a pandilleros violentos y sus asociados, erradicar la violencia que inflingen sobre nuestras comunidades y detener el flujo de efectivo a los grupos del crimen organizado transnacional. Desde 2005, los agentes especiales de HSI que trabajan junto con las agencias de orden público federales, estatales y locales han realizado más de 61,000 arrestos relacionados con pandillas; más de 8,100 de esos miembros o asociados de MS-13.
La Unidad Nacional de Pandillas de HSI supervisa la amplia cartera de pandillas transnacionales de HSI y permite a los agentes especiales llevar la lucha a estas empresas delictivas a través del desarrollo de estrategias uniformes de aplicación y de inteligencia compartida.