Duro alegato: Fiscal de Brasil pide que los electores no voten por políticos corruptos

0
253

Brasília – El procurador Deltan Dallagnol, coordinador de tareas de la Operación anticorrupción Lava Jato (Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil)
El procurador del Ministerio Público Federal y coordinador de la fuerza de tarea de la operación Lava-Jato en Curitiba, Deltan Dallagnol, dijo hoy por la mañana que “un gran número de parlamentarios” actúa contra el perfeccionamiento de las instituciones y afirmó que la composición actual del Congreso Nacional no tiene el perfil para aprobar reformas contra la corrupción.
“Tanto evitar retrocesos y ataques a la (operación) Lava Jato como avanzar reformas dependen esencialmente del Congreso. Y percibimos, cuando el Congreso, hace un año, destruyó, desfiguró, las diez medidas contra la corrupción y sustituyó por medidas a favor de la corrupción, que ese Congreso no tiene un perfil para aprobar reformas anticorrupción”.
El procurador Deltan Dallagnol volvió a afirmar que las elecciones de 2018 serán la “batalla final contra la corrupción”, al defender la elección de políticos comprometidos con la democracia y con la lucha contra la corrupción, en lugar de personas contra las cuales “pesan fuertes evidencias corrupción”.
“La alternativa es si la mayoría de ese Congreso no aprueba reformas anticorrupción, entonces vamos a colocar allí a personas que aprueben, en eso, 2018 representa un marco”, dijo, ponderando que hay parlamentarios comprometidos con el combate a la corrupción.
“Existen, sí, algunos parlamentarios buenos, honestos, y comprometidos con la lucha contra la corrupción, pero hemos visto la evidencia de un gran número de parlamentarios que trabajan en un sentido opuesto al perfeccionamiento de las instituciones, al fortalecimiento de la transparencia, a la mejora de reglas de licitación ya la mejora de reglas para el funcionamiento efectivo del sistema de justicia penal.
El procurador utilizó como ejemplo la discusión de la reforma política y criticó el encaminamiento del debate en el Congreso Nacional, que en su visión se preocupó sólo por las formas de recaudar dinero para la campaña electoral.
“La primera discusión debería ser como hacemos una campaña más barata, sin recursos para campañas mediáticas, hollywoodianas, y con películas que acaban convenciendo a personas de que cualquier ciudadano, incluso contra quienes pesan fuertes evidencias de corrupción, sean candidatos a senador o diputado, son excelentes personas que deberían ser elegidas”.
Dallagnol comentó el caso específico de Río de Janeiro y dijo que, en el estado, la “corrupción se ha vuelto palpable en sufrimiento humano”. El coordinador de la Lava-Chorro en Curitiba dijo que la votación en la Asamblea Legislativa que aprobó la liberación de los diputados estatales Jorge Picciani, Paulo Melo y Edson Albertassi, todos del PMDB, debe servir de alerta para los electores.
Los parlamentarios tuvieron la prisión decretada por la Justicia Federal, pero fueron liberados tras la decisión del plenario de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, que siguió procedimiento similar al del Senado en el caso del senador Aécio Neves (PSDB-MG). Para Dallagnol, someter la decisión judicial al plenario del Legislativo desequilibra los Poderes.
“La tendencia es que se reaccione contra las investigaciones, como la propia Alerj hizo cuando liberó a políticos contra los cuales pesan fuertes evidencias de corrupción. Lo que sucedió en Río de Janeiro tiende a ser una muestra de lo que puede suceder en el país, Congreso Nacional, si no cambiamos a nuestros representantes “.