Icndiario.com | Sábado, 16 de Diciembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Colombia: capturan a dos reconocidos empresarios acusados de ser testaferros de las FARC

La Fiscalía les imputará los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación al terrorismo, también solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario

La Fiscalía General de la Nación capturó a Hernando Falla Duque, alias Gan Gan, y Ricardo Falla Ferro, alias Gasolino, quienes a través de la compra de fincas, casas, locales comerciales, oficinas y sociedades, habrían legalizado dineros producto de actividades ilícitas de los entonces Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. Las propiedades adquiridas por los primos Falla superarían en avalúo los $105.000.000.000.

Durante cuatro décadas los primos Falla gozaron de gran reconocimiento como empresarios arroceros y propietarios de tierras en Huila y Caquetá, sus inversiones y riqueza acelerada nunca pasaron desapercibidas y los posicionaron en los círculos sociales más prestantes de la región.

Hoy, gracias a información recopilada en varias operaciones contra la desmovilizada organización de las Farc y las declaraciones de exintegrantes de esta estructura, la Fiscalía tiene evidencias sobre el presunto origen de los bienes y sociedades que Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro adquirieron y que, preliminarmente, ascenderían en valor comercial a $105.000.000.000.

Adicionalmente, Hernando Falla Duque habría movido años atrás, algo más de 2.5 billones de pesos en diferentes transacciones bancarias que nunca reportó en sus declaraciones de renta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que sí contrastan con los informes recibidos por la banca nacional y otras diversas empresas con las que hacían negocios.

Las declaraciones recibidas por las direcciones de la Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía revelaron que los dos hombres habrían sostenido vínculos con las Farc desde la década de los ochenta, época en la que presuntamente comenzaron a ocultar los dineros que esa organización recibía por el tráfico de cocaína, el secuestro, la extorsión y otras actividades ilícitas.

Los elementos obtenidos dan cuenta que Hernando Falla era conocido en las Farc con el alias de Gan Gan, mientras que su primo Ricardo recibía el alias de el Loco o Gasolino.

Al parecer, los dos tuvieron una gran cercanía con los entonces cabecillas del Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero, y legalizaron los recursos de estas estructuras a través de la compra de fincas, casas, apartamentos, lotes urbanos, establecimientos comerciales y oficinas en varios municipios de los departamentos de Huila y Caquetá; y constituyeron la concesionaria de vehículos Inversiones Inmobiliarias – Inverautos.

En una investigación conjunta en las que participaron la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, investigadores de ITRC y tropas de la Quinta División del Ejército Nacional, se solicitaron órdenes de captura contra Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, las cuales fueron otorgadas por un juez de control de garantías de Bogotá. Los dos primos fueron detenidos en operativos simultáneos realizados en Neiva (Huila) y Bogotá y en las próximas horas, serán presentados en audiencia pública.

La Fiscalía les imputará los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación al terrorismo, también solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Hay que resaltar que paralelo a la captura de Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, avanza la acción de extinción del derecho dominio que involucra la adopción de medidas cautelares de embargo y secuestro sobre 31 bienes, 27 inmuebles (19 predios, 1 casa, 3 apartamentos, 3 oficinas y 1 garaje) ubicados en Neiva, Tello y Aipe (Huila), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Bogotá; una sociedad con tres establecimientos de comercio ubicados en Neiva y Pitalito (Huila), y ganado.

Con los resultados de esta operación, la Fiscalía General de la Nación ha impuesto medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio sobre bienes avaluados en un billón de pesos en 2017.



Última Hora