Icndiario.com | Sábado, 16 de Diciembre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Panamá rechaza inclusión en la lista de ‘paraísos fiscales’ de la Unión Europea

Los países que la Unión Europea ha incluido en la lista de paraísos fiscales son: Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos

El gobierno de Panamá ha rechazado este martes – a través del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio DelaGuardia- la inclusión del país en la lista de ‘paraísos fiscales’ de la Unión Europea.

El funcionario panameño dijo en Twitter: “Rechazo la inclusión arbitraria y discriminatoria de Panamá en la listas de paraísos fiscales de la Unión Europea” y agregó: “Ante tantos problemas que tiene la UE (migración, terrorismo, población mayor, Brexit), se enfocan en enemistarse con Panamá por el tratamiento fiscal de los Call Centers? Absurdo”.

El portal de la Comisión Europea, expresa que en total, los ministros han enumerado a 17 países por no cumplir con los estándares acordados de buen gobierno tributario. Además, 47 países se han comprometido a abordar las deficiencias en sus sistemas tributarios y cumplir los criterios requeridos, luego de los contactos con la UE.

Este ejercicio sin precedentes debe elevar el nivel de buen gobierno fiscal a nivel mundial y ayudar a prevenir el abuso de impuestos a gran escala expuesto en escándalos recientes como los “Documentos del Paraíso”.

Pierre Moscovici , comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, dijo: “La adopción de la primera lista negra de paraísos fiscales de la UE marca una victoria clave para la transparencia y la equidad. Pero el proceso no termina aquí. Debemos intensificar la presión. en los países incluidos en la lista para cambiar sus formas. Las jurisdicciones en la lista negra deben enfrentar consecuencias en forma de sanciones disuasorias, mientras que aquellos que han asumido compromisos deben seguirlas de manera rápida y creíble. No debe haber ingenuidad: las promesas deben convertirse en acciones. debe obtener un pase gratis”.

La idea de una lista de la UE fue originalmente concebida por la Comisión y posteriormente adoptada por los Estados miembros. La compilación de la lista ha provocado un compromiso activo de muchos de los socios internacionales de la UE. Sin embargo, el trabajo ahora debe continuar ya que 47 países más deberían cumplir los criterios de la UE para fines de 2018 o 2019 para los países en desarrollo sin centros financieros, para evitar ser incluidos en la lista. La Comisión también espera que los Estados miembros continúen adoptando contramedidas fuertes y disuasorias para las jurisdicciones enumeradas, que pueden complementar las medidas defensivas existentes a nivel de la UE relacionadas con la financiación, explica el portal de la Comisión Europea.

Los países que la Unión Europea ha incluido en la lista de paraísos fiscales son: Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.



Última Hora