Actas de la oposición coinciden con las del TSE: Hernández es el presidente de Honduras

0

Tribunal Supremo Electoral de Honduras declara ganador de las elecciones a Juan Orlando Hernández (Foto TSE)
La Misión de Observación de la Unión Europea en Honduras manifiesta que las 14 mil actas que les entregó la alianza de oposición coinciden con las del Tribunal Supremo Electoral (TSE), destaca el ente elector hondureño en su página de Twitter.
La Unión Europea explica en su informe que “Antes de que concluyese el plazo para presentar recursos o impugnaciones, el Tribunal Supremo Electoral, para despejar dudas, decidió proceder, en condiciones de transparencia y en presencia de observadores nacionales e internacionales, al reconteo de los votos de las cerca de 5.000 mesas electorales cuyas actas no fueron transmitidas electrónicamente durante la noche de las elecciones.
La Misión, que observó estos escrutinios especiales, constató que, a pesar de las reiteradas invitaciones del Tribunal, ninguno de los dos partidos que habían denunciado irregularidades en los resultados de estas mesas aceptó participar en su recuento y verificación, ni tampoco cotejar sus copias de las actas con los originales del TSE. El recuento no arrojó diferencias significativas respecto a los resultados publicados previamente en la página del Tribunal”.

La misión de observadores MOE UE agrega que: “La MOE UE constata que tanto el Partido Liberal como la Alianza de Oposición contra la dictadura presentaron sendos recursos de nulidad de las votaciones, referidos exclusivamente a la elección presidencial – no a las legislativas ni a las municipales –, pero no solicitaron nuevos escrutinios especiales. La Misión constata igualmente que ambos recursos no han ido acompañados de un número significativo de actas propias que pongan en evidencia ante el público hondureño una divergencia relevante entre las actas publicadas por el TSE en su página web, base de la declaratoria de resultados, y las que obran en poder de los partidos políticos.
Posteriormente, el 12 de diciembre, la Alianza de Oposición entregó a la MOE UE un archivo electrónico con sus copias de 14.364 actas, sobre un total de 18.128. La MOE UE no recibió copia de las actas restantes. Tras el cotejo de una gran muestra aleatoria de las copias de las actas entregadas por la Alianza y de los originales publicados en la web del Tribunal, la Misión constató que los resultados de ambos grupos de actas no presentaban prácticamente ninguna diferencia”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí