Icndiario.com | Viernes, 19 de Enero de 2018 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

CNE inicia campaña para motivar a los ecuatorianos a asistir a las urnas

La presidente del CNE indicó en el programa Frente a los Medios, que la campaña incluye spots que apunta a informar sobre el contenido de cada de las siete preguntas propuestas por el Ejecutivo, con el fin de que los ecuatorianos voten de manera responsable

Quito, (Andes). – El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este jueves una campaña informativa que busca promover el voto y reducir el índice de abstención, pese a que en Ecuador el sufragio es un derecho obligatorio que, de no cumplirlo, contempla una multa.

La presidente del CNE, Nubia Villacís, indicó en el programa Frente a los Medios, que la campaña incluye spots que apunta a informar sobre el contenido de cada de las siete preguntas propuestas por el Ejecutivo, con el fin de que los ecuatorianos voten de manera responsable.

Recordó que la multa por no asistir a votar es del 10% del Salario Básico Unificado, es decir 38,6 dólares.

Sobre la campaña, la funcionaria reiteró que las 40 organizaciones políticas y sociales inscritas para promover el Sí (36) y el No (cuatro), no recibirán dinero en efectivo por parte del CNE. El Fondo de Promoción Electoral es un sistema electrónico en donde se carga el monto asignado a cada organización y la información cargada de los medios de comunicación con sus respectivos tarifarios.

Ahí comienza una negociación virtual, es decir, las organizaciones políticas pautan con los medios de comunicación, y emiten esas cuñas o spots y al finalizar la campaña envían al Consejo Electoral la factura con la prueba respectiva de la cuña o el spot que fue pautado.

Villacís aclaró que pueden participar solo los medios de comunicación que están inscritos en el CNE y el organismo electoral se encarga de enviar la factura al Ministerio de Finanzas para que se proceda a realizar el pago.

En otro tema, la representante del CNE sostuvo que se implementarán varias herramientas para mejorar el proceso electoral lo que significará un ahorro en la logística. El primer simulacro setá previsto para el 21 de enero y al momento se ha instalado el 97% de la fibra óptica para la transmisión de datos; mientras que el segundo simulacro será el 28 de enero.

Adicionalmente, el CNE tiene un aplicativo móvil en donde se puede verificar el lugar de votación y descargar el mapa al recinto electoral.

CNE trabaja en planes de contingencia por temporada invernal

Villacís dijo que el organismo coordina con instituciones como ECU911, Secretaria de Riesgos, los Ministerios de Educación y Electricidad los detalles para llevar a cabo el proceso electoral y facilitar el acceso de los ciudadanos a los recintos electorales.

Explicó que en caso de alguna eventualidad, el trabajo conjunto permitirá instalar un nuevo recinto electoral en un lapso de tres horas

“En esas 3 horas, nosotros ya habremos cubierto el cambio de todo el mobiliario electoral, la señalética y la difusión hacia los ciudadanos que tienen que saber el nuevo recinto electoral. El plan de contingencia también coordina con bomberos, Fuerzas Armadas y los GADS de diferentes niveles, que serán nuestro apoyo de darse algún incidente”, indicó.

Vr/gc



Última Hora