Icndiario.com | Viernes, 19 de Enero de 2018 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Metro de Santiago de Chile será el primero en el mundo en operar con energías solares y eólicas

Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de la inauguración de la planta fotovoltaica El Pelícano con una capacidad de 100 mega watts en la Región de Atacama al norte del país


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet destacó que el Metro de Santiago será el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas, lo que constituye un enorme avance en el cambio de la matriz energética del país.

“El Metro de Santiago será así el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas. Ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo”, señaló.

Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de la inauguración de la planta fotovoltaica El Pelícano con una capacidad de 100 mega watts en la Región de Atacama al norte del país, lo que equivale a la generación eléctrica necesaria para abastecer en promedio a 120 mil hogares chilenos. La unidad eléctrica abastecerá al Metro de Santiago.

En este sentido la Mandataria expresó que con este tipo de proyectos se está consolidando un modelo que asegura viabilidad económica a una nueva industria energética, situación que se ve representada en el diálogo entre la planta El Pelícano y Metro de Santiago.

“Lo que aquí se ha confirmado es entonces no sólo una forma de entender la energía, sino la economía misma, una en la que con innovación se estimula el crecimiento en beneficio de todos: las personas, el país y el medio ambiente. No es una teoría, es una voluntad de hacerlo realidad, y aquí – y en el Metro de Santiago – los resultados están a la vista”, afirmó.

Por último la Presidenta argumentó que la inversión del sector entre 2010 y 2014 en el país era de 9 mil millones de dólares y entre 2014 a 2017 llegó a 17 mil millones de dólares. Si en 2013 había 11 parques eólicos y 5 plantas solares, cuatro años después este número se multiplicó por más de dos y 14 veces respectivamente.



Última Hora