Rajoy anuncia que el Gobierno recurrirá si Puigdemont es investido a distancia

0
121

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación a lo ocurrido en Cataluña durante los últimos meses, ha explicado este lunes que sería “engañoso limitarlo todo a los resultados que el PPC ha tenido en Cataluña; hay que analizarlos, saber porque se han producido y ponerse manos a la hora frente a próximas convocatorias”. En esta línea dice que la crisis en Cataluña “es consecuencia de la crisis política más grave que Cataluña ha tenido en su historia política más reciente. Nadie había intentado declarar unilateralmente la independencia y separase de España. Debemos ir a la mayor y saber cuál es la respuesta que ha dado el Gobierno de España ante una crisis sin precedente como la ocurrida en España”.
Sea como sea, el presidente del Gobierno insiste en que se ha logrado restituir la legalidad, “que era el objetivo prioritario” y que ahora sigue vigente en Cataluña la ley y la declaración de independencia fue anulada inmediatamente. “La Ley se ha aplicado y no ha pasado nada, la vida continúa y además ha mejorado en Cataluña”, defiende el presidente después de criticar la acción de otros partidos en cuanto a este tema. Afirma que gracias a los acuerdos y el consenso han sabido convencer a los constitucionalistas para dar respuesta a esta situación, sabiendo escucharles, atendiendo sus propuestas y por eso, Rajoy ha agradecido el apoyo recibido ya que era muy importante para España.
Sin embargo, afirma que este proceso ha traído algo bueno a España, que es haber desmontado algunas de las grandes mentiras que escuchábamos dentro del independentismo. “El secesionismo tiene graves efectos económicos solo vistos apaliados por la aplicación del 155 y el independentismo carece de apoyos suficientes para apoyar su proyecto. Carece del apoyo de Cataluña porque no tiene ni la mitad de los votos de Cataluña”, ha sentenciado.
Advierte que al igual que lo han advertido los socios de gobierno para un acuerdo de legislatura de Puigdemont, “no hay margen para ser presidente a distancia y eso demuestra que el objetivo principal para los próximos tiempos es que se recupere la realidad en esa región. Es absurdo que alguien pretenda ser candidato a la Generalitat estando en Bruselas y fugado de la justicia, es un problema de puro sentido común”.
Asegura también que el Gobierno al completo recurrirá inmediatamente la decisión de ser investido desde Bruselas y de forma telemática.
“Mucha gente se ha podido sentir frustrada con el resultado de las elecciones ya que es un tema opinable, pero para el Gobierno era fundamental mantener un acuerdo de la mayoría del parlamento y lo hemos logrado y por ello hemos tenido que renunciar algunas de nuestros planteamientos y lo hemos hecho con lealtad. Lo que hemos tenido que hacer es cualquier cosa menos baladí”, argumenta mientras también ha querido transmitir un sentimiento de alegría porque la aplicación del 155 ha logrado beneficios para Cataluña pero de tristeza por suponer una pérdida electoral para el PP.