Icndiario.com | Lunes, 19 de Febrero de 2018 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Análisis de las recientes elecciones chilenas en la Complutense de Madrid

La exposición titulada: "Campaña electoral presidencial en Chile y el cambio del relato social en América Latina, será este martes, 13 de febrero de 2018 a las 16.00 horas en la Sala de Profesores, tercera planta del edificio principal de Ciencias de la Información de la universidad Complutense de Madrid

El periodista chileno, Eduardo Verdugo entregará una conferencia gratuita relacionada con las pasadas elecciones presidenciales chilenas donde se alzó como ganador el candidato de la derecha Sebastián Piñera sobre el socialdemócrata Alejandro Guillier. En este contexto surge la figura de nuevas coaliciones políticas como el Frente Amplio el cual se percibe como uno de los bloques con mayor trascendencia en la actualidad en el país austral.

La exposición titulada: “Campaña electoral presidencial en Chile y el cambio del relato social en América Latina, será este martes, 13 de febrero de 2018 a las 16.00 horas en la Sala de Profesores, tercera planta del edificio principal de Ciencias de la Información de la universidad Complutense de Madrid. El evento es organizado por el Vicedecanato de Relaciones Institucionales, Movilidad y Prácticas Facultad Ciencias de la Información de la mencionada casa de estudios.

Ante esto el Profesor Asociado Universidad Central de Chile, Director y Socio de Ethos Consultores y Miembro de Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos- OCPLA prevé analizar en profundidad el panorama político que se está posicionando en el país austral, junto con entregar una reseña del cambio del relato social en América Latina.

En este plano el destacado periodista abordará en su charla que por primera vez se rompió el bipartidismo de coaliciones en Chile con la irrupción del bloque del Frente Amplio, dejando claro que existe un cambió en el escenario político de este país, sin mediar una crisis política-económica como el caso español.

Por otra parte, la postura del académico gira en torno a que se ve un cambio real en el electorado regional atomizándose aún más la relación entre ciudadanos y electores, lo cual van tensionando y desligitimando más de un gobierno en América latina.

Finalmente, muchos ven mediante la crisis de Venezuela, la caída de Dilma en Brasil y los procesamientos judiciales en Argentina, el fin del socialismo del Siglo XXI. Sin embargo, No quieren ver que las alternativas como PPK en Perú, Macri en Argentina y Temmer pueden ser la vuelta de los Neopopulismos caudillistas latinomericanos, como Keiko Fujimori o Collor de Melo en Brasil.Los cambios pueden ser màs complejos sino se ve en el largo plazo.



Última Hora