En un pequeño país de América del Sur, en un pequeño país apretado entre dos gigantes, en un pequeño país ubicado en la esquina donde se cruzan el Rio de la Plata con el Océano Atlántico, en un pequeño país llamado Uruguay, hay una ciudad en la que la naturaleza no escatimó bellezas.
Se llama Punta del Este, es uno de los más hermosos balnearios del cono sur y se ha transformado en destino de argentinos y brasileños que la eligieron –inclusive- para radicarse durante todo el año.
En el siglo XXI también los europeos y los asiáticos comenzaron a mirar con buenos ojos a esta zona del planeta.
A ese país llegan más de tres millones de turistas por año… es decir empatan en cantidad a toda la población del país.
Y para un país extremadamente futbolero, un empate de locatario (3 a 3) no es un resultado que los conforme plenamente.
Allí, en esa hermosa ciudad, los pocos puntaesteños (un par de decenas de miles) que viven todo el año, amanecen cada día especialmente alertas a atender a los visitantes, a recibirlos, a agasajarlos y a hacerles mejor su estadía.
Allí, en esa hermosa ciudad cuatro orientales (como les gusta que los llamen) resolvieron hace menos de cuatro años conjugar cada mañana los verbos imaginar, matear, crear, innovar, matear y transformar.
Y mate amargo mediante han creado una serie de productos que lograron atraer la mirada de empresarios de distintas regiones.
En una casa ubicada en el corazón mismo del bosque de pinos de Punta del Este, a la misma distancia del río que del océano, estos cuatro uruguayos han conseguido niveles de creatividad inéditos para el paisito (como le dicen en la diáspora, a partir de los nuevos vocablos que nos regalara Mario Benedetti)
Son dos marcianos y dos “casi terrícolas”.
Son dos exdirectores de cultura “desalojados” de un sistema político que responde –muchas veces- con lógicas diferentes a las de la gestión cultural.
Es un diseñador gráfico, son dos músicos, es un pintor y dos escritores, es un Analista de Sistemas y un Licenciado en Publicidad.
Pero son solo cuatro personas.
Los cuatro han creado herramientas innovadoras y en muy poco tiempo se han posicionado en el mundo de la publicidad, de las redes, de las aplicaciones y de los eventos.
PUNTA GO.
Son los responsables de haber creado una de las tres mejores aplicaciones turísticas del mundo.
Se llama Punta Go y acaba de ser seleccionada en FITUR (Feria de Turismo de Madrid) como una de las tres mejores del mundo.
PUNTA GO es una aplicación para celulares que funciona desde el 2017 en Punta del Este que recupera la historia, el arte y la cultura de la ciudad, bajo la premisa “cada metro cuadrado de este lugar tiene algo para contar”.
CAMPO DE MARTE (así se hacen llamar estos puntaesteños) ha desarrollado esta herramienta donde a una investigación muy profunda le han sumado un relato novelado.
La aplicación -de descarga gratuita- que utiliza el GPS del celular va disparando audios novelados con reconstrucción de época y con una cuidada banda sonora y efectos de sonido. Se suma la capa “Túnel del Tiempo” que a través de la brújula del celular permite recuperar fotografías tomadas en esa misma ciudad en el lugar en que fueron registradas.
-Cada turista es invitado a colocar su celular en el mismo lugar donde alguien alguna vez colocó una máquina fotográfica- cuenta entusiasmado Juan Manuel Casalás, uno de los integrantes de Campo de Marte.
La aplicación se presenta en español, portugués e inglés por lo que los cruceristas que llegan a la península en un número superior a 100.000 cada año hacen uso en libertad de un paseo que no propone un itinerario fijo y que prescinde de compañías locales para conocer la ciudad.
En los últimos meses han agregado el chino y el alemán como idiomas alternativos a destinos como Colonia o Nueva Helvecia.
CINCO PASOS
Marciano Durán Rivero (el mayor de los marcianos) cuenta:
-Básicamente existe un método en nuestros trabajos que repetimos en la mayoría de ellos (aplicaciones, libros, museos, etc) Recorremos cinco pasos claramente definidos: 1) Profunda investigación con historiadores locales 2) Selección de los hechos a utilizar en el relato. No todo sirve y muchas veces es tan importante dar con el acontecimiento como saber contarlo – agrega el mayor de todos los integrantes 3) Interrelación de acontecimientos históricos o artísticos que no han sido vinculados entre sí 4) Creación de un relato novelado. Esto es casi, casi un libro en movimiento, el relato debe ser lo suficientemente atractivo como para enganchar a las distintas generaciones 5) Uso de plataformas innovadores (Realidad Aumentada, mapping, hologramas, celulares, cascos virtuales, etc)
ACOMPASADOS PIRIAPOLIS ACCESIBLE
En el vecino balneario de Piriapolis funciona desde hace dos años otro de sus productos que obtuvo reconocimientos internacionales.
-Se trata de una aplicación de celulares que propone a las personas no videntes conocer las ciudades más allá de discapacidades- cuenta Marciano Durán Laxague el menor de los marcianos y uno de las cabezas creativas de la agencia.
En un trabajo que implicó un desarrollo de dos años con un equipo de expertos no solo en la comunicación sino especialmente en el universo de las personas ciegas -agrega con indisimulado orgullo. Acompasados Piriápólis Accesible invita a conocer una ciudad como un derecho, más allá de eventuales capacidades o incapacidades.
EL CODIGO BLANES Y EL SUEÑO DE SAN JOSE
Dos de los integrantes del CAMPO DE MARTE se despacharon en los últimos años con dos novelas de ficción histórica que se posicionaron al tope de los niveles de venta en las librerías uruguayas.
Los dos marcianos escribieron a cuatro manos las novelas que después la agencia promocionó en medios y redes.
El primero de los libros se convirtió en “Libro de Oro” en Uruguay transformándose en el libro más vendido del país.
El segundo fue la primera novela con Realidad Aumentada del Uruguay.
Ambos libros -que recorrieron el mundo- se posicionan a partir del mismo método utilizado para los otros productos (ver el apartado “Cinco pasos”
MUSEO AUMENTADO DEL URUGUAY
50.000 visitantes en dos años dan cuenta del éxito de otro de sus productos: El Primer Museo Aumentado del Uruguay.
En la ciudad de San José funciona en la bóveda del ex banco San José una sala para 20 espectadores -transformada mediante la tecnología- en una cápsula del tiempo. Los estudiantes que llegan de todo el país, las delegaciones del exterior y las excursiones de jubilados conocen la vida y obra del pintor y escultor Hugo Nantes mediante el recurso que propone la proyección en 180 grados, el sonido envolvente, la Realidad Aumentada y el mapping.
EL MADU se transformó en la excusa perfecta para viajar por el San José, el Uruguay y el mundo desde 1932 a la fecha.
Al final de la exhibición la Realidad Aumentada transforma el lugar en un museo clásico donde las obras cobran vida e interactúan con los asistentes. Los cuadros se transforman en películas que cuentan su historia y sus características pictóricas.
ZOO-Logico
En el mes de abril se inaugurará el primer Zoo-Lógico del Uruguay. Se trata de una sala de video mapping en la que las nuevas generaciones podrán conocer a los animales en sus propios hábitats y en sus tamaños naturales.
Otra vez la investigación, la selección, la interrelación, la elaboración de un relato novelado y el uso de plataformas innovadoras permitirán asistir a este espacio de recreación y conocimiento. En el exterior del mismo, en las viejas jaulas del zoológico tradicional, una aplicación de celulares podrá mostrar el destino actual de los animales liberados o en reservas en el exterior.
POLITICA
Campo de Marte ha tenido a cargo la campaña de diferentes candidatos de la política uruguaya presentando como principal novedad el haber tomado la campaña de los tres partidos políticos realizando en varias oportunidades esa tarea en forma simultánea.
ASESORAMIENTO CONSULTORIA CULTURAL
En los últimos meses distintas ciudades a través de sus administraciones departamentales han requerido de los servicios de la agencia en lo que ellos llaman “Asesoramiento y Consultoría cultural”
-Escuchamos sus problemas y creamos soluciones innovadoras- nos dice Juan Carlos Barreto, integrante de las Mercociudades y creador junto a Marciano Durán de la Red de Directores de Cultura del Uruguay.
“Cuéntenos el problema de su ciudad que nuestro equipo desarrollará una idea creativa para resolverlo”, es nuestra consigna.
Movilidad, intervenciones, utilización inteligente de espacios, circulación, construcción de ciudadanía, descentralización, acceso a los bienes culturales, interacción de los ciudadanos entre ellos y con la ciudad, tecnología traducida en mapping, realidad aumentada o cascos virtuales (una corrida de toros en Realidad Aumentada junto a una Plaza de Toros) son algunas de las herramientas para acercar a la ciudad a su gente y para hacerla más accesible desde su cultura, su historia y sus manifestaciones artísticas y patrimoniales.
VIRALIZACION
Otra especialidad de CAMPO DE MARTE es la viralización de contenido en redes que ha hecho que se transforme en la agencia más viral del país. Sus piezas alcanzaron millones de reproducciones, muchas de ellas vinculadas a la Selección Uruguaya de Futbol.
EVENTOS
CAMPO DE MARTE ha destacado en los últimos años por la producción y comunicación de los eventos musicales más multitudinarios durante la temporada de verano. “No me olvides en el bosque” fue una de sus producciones que convocó a más de 10.000 personas en un bosque de Manantiales junta a la Laguna Blanca convertida en una de las fiestas más impactantes de los últimos veranos.
Entre al CAMPO DE MARTE
BUENAS IDEAS Y A SEGUIR ADELANTE Y CADA VEZ MEJOR. ABRAZOS
Un orgullo total marciano ser tu amigo tuyo y haber Vivido desde un comienzo c lindas charlas tan espectacular proyecto de vida , empezaste c tus crónicas y estás llegando c estos amigos e hijos cada día más lejos , un orgullo para mi!!! Y felicitaciones !!!!!! Por mucho más …!!!!!! Gran abz
Sin dudas unos “capos” … felicitaciones…aun queda Campo muy fértilbde marte….Abrazo, aquel, aquel abrazo…
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