Los reguladores energéticos crean la Escuela Iberoamericana de Regulación

0
133

La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) ha decidido crear una Escuela Iberoamericana de Regulación. Con esta iniciativa se trata de atender la demanda de profesionales capacitados en regulación energética que puedan cumplir el objetivo de implementar en el Continente los objetivos de política energética al menor coste posible.
Para poner en marcha este proyecto educativo, ARIAE convocó un concurso internacional que se ha adjudicado a la propuesta conjunta de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y por la Universidad ESAN de Perú. De esta manera, la Escuela tendrá una doble sede, para la Regulación Eléctrica (EIR-E) ubicada en Santiago (Chile) y para la Regulación de Hidrocarburos (EIR-H), ubicada en Lima (Perú). A su vez, cada una de estas universidades tiene acuerdos bilaterales con al menos otras seis universidades Iberoamericanas, y se espera que a indicación de ARIAE, este elenco se amplíe a la Universidad de Externado de Colombia.
Con este bagaje internacional, las actividades de la EIR se podrán desarrollar tanto de forma presencial en cualquiera los países Iberoamericanos, como de forma on line o remota, y estarán dirigidas, tanto a los técnicos de los reguladores y administraciones energéticas como a terceros en general.
ARIAE está ultimando los contenidos curriculares, los programas de formación, gobernanza, así como el seguimiento de las actividades y los mecanismos de financiación. De acuerdo con el calendario aprobado estos contratos estarán formalizados a final de marzo para que las actividades de la EIR comiencen a desarrollarse en el segundo semestre del año 2018.  
Con este proyecto educativo ARIAE quiere contribuir a la formación de profesionales expertos en regulación energética en Iberoamérica, siguiendo el modelo que ha implementado con éxito la Unión Europea. El objetivo es contribuir a formar una red de expertos capaces de atender los cambios en las políticas energéticas de los países dirigidos a lograr su adaptación al triple objetivo de competitividad, seguridad del suministro y sostenibilidad ambiental, sin olvidar también el objetivo del acceso universal a la energía como medio relevante para paliar la pobreza.
La ARIAE fue creada en el año 2000, a iniciativa del regulador español de energía,    con el fin de armonizar criterios en materia de regulación energética, facilitar la adaptación a las nuevas políticas energéticas y desarrollos tecnológicos, así como intercambiar experiencias regulatorias en los distintos ámbitos geográficos. La Asociación reúne a 23 Instituciones reguladoras energéticas (electricidad, gas e hidrocarburos) de 16 países de Iberoamérica.  La CNMC ostenta la Vicepresidencia   primera de ARIAE y la Secretaría Ejecutiva, que es el motor de la asociación.