Ecuador deja de aportar para Telesur, el canal creado por el chavismo

0
394
Foto Telesur

El Gobierno del presidente del Ecuador, Lenín Moreno, dejó de entregar aportes económicos a la cadena Telesur, un medio alineado a gobiernos de izquierdas de la región, especialmente identificados con el denominado socialismo del siglo XX. Lo confirmó  el secretario de Comunicación ecuatoriano, Andrés Michelena, al diario de Quito, La Hora.

El periódico señala que Telesur fue uno de los instrumentos mediáticos creados por el chavismo por medio de su Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, para promover su propuesta de integración sudamericana y, también, un estilo informativo apegado a su proyecto político. Uruguay fue el socio cofundador, aunque hubo obstáculos en el interior del país. También se sumaron Cuba, Nicaragua, Bolivia y Argentina. El 30 de agosto de 2007 se integró Ecuador, en ese entonces bajo el Gobierno de Rafael Correa.

El canal sirvió para transmitir un discurso alineado con esos gobiernos, cuya línea ideológica y política se intentó difundir e implementar regionalmente a través de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y, en cierta medida, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Argentina ya dejó de aportar a Telesur y ahora lo hace Ecuador.