Evo Morales: ‘Sin invasión no había ningún tema pendiente con Chile’

0
192
Evo Morales (Foto MC)

El presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que Chile esquiva el principal tema en cuestión: “el origen del problema es la invasión a Antofagasta en 1879, si no había invasión no había ningún tema pendiente con Chile, si no había invasión de 1879 no había esta demanda”, afirmó en conferencia de prensa desde el Palacio Gobierno.

El Jefe de Estado informó que autoridades de Gobierno hicieron seguimiento a los alegatos presentados por el país vecino. “Desde las 05.00 hemos hecho seguimiento a esta primera jornada de alegatos por parte de Chile, con el hermano Vicepresidente y algunos ministros, viceministros y abogados que hacen seguimiento permanentemente a nuestra demanda”, sostuvo.

“Los abogados del país vecino de Chile referencian permanentemente al Tratado de 1904”, señalando que Chile lo cumple a la perfección, ‘es un puente y no un muro’, dijeron los abogados, recordar que este tratado no ha garantizado el libre tránsito de personas ni mercancías, ha sido un permanente freno a nuestro desarrollo económico y un mecanismo de violación de derechos humanos con este tratado”, explicó Morales.

Además explicó que una contradicción, es que “Chile insistió en sus alegatos que el Tratado de 1904 resolvió todos los temas territoriales con Bolivia, sin embargo, también reconocieron que sus notas de 1920 y 1950 ofrecen a Bolivia una salida soberana al océano, independientemente al Tratado de 1904”, agregó.

“La exposición de abogados chilenos nos fortalece y alimentó todos nuestros argumentos”, aseveró.

El Primer Mandatario también anunció qu se continuará escuchando los alegatos: “Estaremos pendientes siempre y haciendo seguimiento para el bien de nuestra querida Bolivia”.