Brasil y la ONU llevan a São Paulo y Cuiabá a refugiados venezolanos que estaban en Roraima (FOTOS)

0
688
Boa Vista (Roraima) - Refugiados venezolanos se preparan para dejar Boa Vista con destino a São Paulo (Antônio Cruz/Agência Brasil)

El proceso de interiorización de inmigrantes venezolanos que están en Roraima hacia otros estados comienza hoy (5). Hasta mañana (6), 267 inmigrantes serán llevados a São Paulo y Cuiabá por aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en una iniciativa del gobierno federal y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la capital paulista desembarcan este jueves a 116 inmigrantes. Mañana, 69 venezolanos serán acogidos en la ciudad de Cuiabá y otros 83, en São Paulo. Los inmigrantes serán acogidos en refugios en los destinos.

El proceso de interiorización fue una estrategia adoptada para proporcionar mejores condiciones a los inmigrantes venezolanos que quieren vivir y trabajar en Brasil.Con ese objetivo, el gobierno federal, con apoyo técnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional de Migración (OIM), vinculadas a la ONU, buscó vacantes en refugios de prefecturas, gobiernos estatales y en la sociedad civil para recibir a los inmigrantes.

Los inmigrantes que se adhirieron, de forma voluntaria, al llamado proceso de interiorización aceptaron dejar a Roraima para buscar oportunidades en otras localidades.Antes del desplazamiento, todos fueron debidamente inmunizados en relación a enfermedades como sarampión, paperas, rubéola, fiebre amarilla, difteria, tétano y tos ferina.

Los venezolanos pasaron por regularización migratoria ante la Policía Federal – por medio de solicitud de refugio o de residencia temporal. También se verificó la adecuación del perfil de los abrigados a la localidad de destino.

El primer vuelo de la Operación Acolhida dejó el aeropuerto de Boa Vista antes de las 10:00 GMT y tiene previsión de llegada a la Base Aérea de Guarulhos a las 13h. Tres autobuses llevarán 83 inmigrantes a un refugio administrado por el ayuntamiento de São Paulo; 29 ir a un refugio administrado por la sociedad civil y otros cuatro a un lugar de acogida del estado de São Paulo.

El segundo vuelo dejará Boa Vista el viernes, también a las 8h (hora local) y llegará a la base aérea de Cuiabá a las 11h. El autobús transportará a 69 personas a un refugio administrado por una organización de la sociedad civil.

El mismo vuelo sale de Cuiabá a las 12h30 y llega a la base área de Guarulhos a las 15h30. De ese grupo, 77 van para refugios de la alcaldía de São Paulo y cinco para el lugar de acogida administrado por el estado de São Paulo.

La interiorización no tendrá costo para los venezolanos. Los viajes serán sufragados con los 190 millones de reales liberados al Ministerio de Defensa por medio de la medida provisional 823/2018, que trata de la asistencia de emergencia y acogida humanitaria de las personas que dejaron a Venezuela.

Según la Casa Civil de la Presidencia de la República, responsable de coordinar el comité federal, de carácter interministerial, que busca asegurar mejores condiciones a los extranjeros del país vecino, el criterio aplicado en ese primer transporte fue la disposición de los propios venezolanos, que voluntariamente se dispusieron a partir y la existencia de vacantes en refugios en las ciudades de destino.
(Luana Karen – Repórter da TV NBR e Letycia Bond – Repórter da Agência Brasil)

Las imágenes

(Antônio Cruz/Agência Brasil)
(Antônio Cruz/Agência Brasil)
(Antônio Cruz/Agência Brasil)
(Antônio Cruz/Agência Brasil)
(Antônio Cruz/Agência Brasil)