Futuro complicado: Lula debe responder a seis acciones penales y dos denuncias

0
216
Lula debe responder por otros seis juicios y dos denuncias (Foto: Rovena Rosa, Agencia Brasil)

Condenado en el caso del triplex en Guarujá (SP), el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva responde a seis acciones penales, además de haber sido denunciado en otras dos. Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por haber recibido un triplex en Guarujá (SP) en ventaja indebida para beneficiar a la constructora OAS. Las negociaciones involucraron, según las investigaciones, R $ 2,4 millones.

Hay dos acciones en marcha en Curitiba (PR), en manos del juez federal Sérgio Moro, y otras cuatro en Brasilia, bajo la responsabilidad de la 10ª Vara Federal.

Al mismo tiempo, el ex presidente es objeto de dos denuncias: una que trata de presunto beneficio al lado de la cúpula del PT y otra sobre el nombramiento para ser ministro de la Casa Civil del entonces gobierno de Rousseff.

– 13ª Vara Federal de Curitiba (PR)

– Acusado de ganar reformas y muebles en un sitio de Atibaia (SP) como pago de fraudes en Petrobras.

– Acusado de ganar inmuebles de la empresa Odebrecht a cambio de contratos de la petrolera.

Fecha en que se convirtió en reo: 19/12/2016

10ª Vara Federal de Brasilia (DF)

– Acusado de intentar evitar la delición premiada de Nestor Cerveró, ex director del Área Internacional de Petrobras

– Acusado de hacer que el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES) ayude a Odebrecht a cambio de palestras remuneradas.

– Acusado de comprar cazas suecos y mantener beneficios fiscales de la Medida Provisional 627/2003, a cambio de R $ 2,5 millones a una empresa de Luis Cláudio Lula da Silva, hijo de Lula.

– Acusado de vender Medida Provisional 471/2009 para montadoras.

Denuncias

– PT

Acusaciones: organización criminal, cártel, corrupción y lavado de dinero. Lula fue acusado al lado del mando del PT de cobrar ilegalmente R $ 1,485 mil millones de reales usando la administración pública.

– Nombramiento ministerial

Lula es denunciado por obstrucción de Justicia por haber supuestamente articulado con la ex presidenta Dilma Rousseff su nombramiento como ministro jefe de la Casa Civil, en el intento de obtener un foro privilegiado y escapar de las investigaciones del juez Sérgio Moro. El nombramiento fue impedido por el STF y, después del impeachment de Dilma, el caso pasó a la Justicia común. Esta denuncia está en la primera instancia.

Fuente Agencia Brasil