Pedro Sánchez critica a Cifuentes por su máster y él no explica su tesis doctoral

1
Pedro Sánchez (Foto PSOE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  le pide explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristinta Cifuentes y ha expresado en Onda Cero que “cuanto más imposible parece el máster de Cristina Cifuentes, más posible es la moción de censura”, dijo en referencia a los indicios que apuntan a que su título en la Universidad Rey Juan Carlos sobre Derecho Autonómico sería falso.

Sánchez, antes que nada debería explicar su desconocida tesis doctoral que habría obtenido presuntamente de forma irregular en una universidad madrileña, según denuncias que aparecen en los medios de prensa españoles (Leer: “Pedro Sánchez y el tongo de su tesis doctoral”)

En ese artículo se expresa que “hay doctorados que “se regalan” por enchufe o por “motivos políticos”. Uno de los casos más comentados fue la tesis del actual Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez”.

En noviembre de 2011, el doctorando Pedro Sánchez decide acabar su tesis titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012) y el autor del artículo señala su sorpresa de que un socialista-defensor de la enseñanza pública presentara su tesis doctoral en una universidad privada.

Luego, el autor del artículo puntualiza que al frente de esa universidad privada tenía como rector a “el cuestionado militante socialista Rafael Cortés Elvira, que desempeñó los cargos de Director General de Deportes en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 1993 y 1996 y fue Secretario de Estado para el Deporte”, en los gobiernos de Felipe González.

El columnista expresa: “Tengo claro que el actual Secretario General del PSOE no eligió esta elitista Universidad por casualidad sino por causalidad.

Sin duda, hay que partir de la presunción de inocencia de todas las personas pero en el caso de Rafael Cortés Elvira cuesta pensar que no presionara para conseguir que un destacado militante de su partido fuera doctor por la vía más rápida y cómoda. ¿Porqué pienso esto? Porque hay precedentes contrastados sobre la actuación del Excelentísimo Sr. Rector Magnífico”.

Agrega sobre Cortés Elvira: “El auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en la operación Soule revela la existencia de una “vinculación clientelar” entre el Grupo Santa Mónica (GSM), que gestionó los derechos de la selección nacional de fútbol, y la RFEF, en la que incluye -¡Oh, sorpresa!- a Rafael Cortés Elvira.

Sostiene el auto que personal de la federación cobraba al unísono de esta sociedad (GSM) y de la propia federación española. Y entre ese personal apunta a María Elena Herrero, la esposa de Cortés Elvira, jefa de los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol.

Añade el auto que la empresa de Cortés Elvira cobró de GSM un total de 1.500.000 euros, y que el exsecretario de Estado para el Deporte entre 1993 y 1996 es además socio de Mónica Han Cho, esposa de Gorka Villar, en una empresa cuyo domicilio social se encuentra -¡caray con las casualidades!- en una vivienda de los Villar. Los investigadores y peritos judiciales añaden que la resolución del contrato con GSM, provocó un perjuicio de 51.746.000 millones de euros a la RFEF que se podía haber evitado”.

Asevera que “Visto semejante comportamiento, ¿alguien puede pensar que Cortés Elvira no tuvo nada que ver con la “brillante” tesis de Pedro Sánchez?”.

Luego expone las dudas sobre la tesis de Sánchez: “Pero volvamos a lo que nos ocupa. No es fácil acceder a la lectura de la tesis de Pedro Sánchez porque la Universidad la guarda bajo siete llaves. No existe copia ni está digitalizada. Algo extraño tratándose de un trabajo original de investigación que debe aportar conocimiento universal. Aunque más raro resulta que el trabajo apenas contenga 374 páginas, una extensión relativamente escasa para lo que debería ser una tesis doctoral aunque normal si tenemos en cuenta que su autor apenas le dedicó tres años, la mitad de tiempo del que dedica la media de doctorandos en España. La de Pablo Iglesias, sin ser demasiado sesuda ni extensa, tiene doscientas páginas más, o sea, 574 y según él le llevó más de 4 años”.

Artículos periodísticos sobre la tesis doctoral de Sánchez

La tesis oculta de Pedro Sánchez: diplomacia neoliberal – Diario Público

Becas, incompatibilidades, tesis ocultas y carreras que no se tienen, los otros escándalos de políticos en la universidad – Libertad Digital

“En busca del secreto de la tesis de Pedro Sánchez” – diario EL MUNDO

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí