Después de siete años de reformas Colombia ingresa a la OCDE

0
“Ser parte de la OCDE genera confianza, la confianza genera inversión, la inversión genera empleo y el empleo bienestar”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos celebró el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, luego de siete años y medio de trabajo para poder ingresar a este bloque que reúne a 35 países miembros y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.

Se trata de “un hito en el proceso de modernización de Colombia en el que estamos empeñados”, aseguró Santos, agregando que “ser parte de la OCDE genera confianza, la confianza genera inversión, la inversión genera empleo y el empleo bienestar”.

En esta línea el Mandatario argumentó algunos de los beneficios que tendrá el país la pertenecer a la OCDE, como disponer de créditos más baratos, porque los bancos prefieren y otorgan condiciones más favorables a países miembros de este conglomerado. De la misma forma acotó que más inversionistas internacionales buscarán oportunidades de negocios en Colombia, ya que hay muchos que solo invierten en países de la OCDE. Además Colombia tendrá a su disposición y de forma permanente un foro para consultas e intercambios de experiencias y buenas prácticas.

La OCDE “no impone un modelo económico. Cree en la libertad de mercado pero también en la necesidad de intervenir con políticas públicas para brindar más oportunidades, garantizar la sana competencia y corregir las fallas de los mercados”, dijo.

Cabe destacar que como parte del proceso de adhesión, Colombia se ha sometido a varias evaluaciones en profundidad, realizadas por 23 Comités de la OCDE, y ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE en cuestiones, entre otras, laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, y ha introducido nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos.

Por su parte el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría dio la bienvenida a Colombia a la organización, asegurando que gran parte se debe al liderazgo mostrado por Juan Manuel Santos para lograr este objetivo.

“Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE. El Presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra Organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato. Ha supuesto un viaje en el que siempre hemos apreciado el gran compromiso y liderazgo del Presidente Santos y su equipo”, dijo Gurría.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí