Ecuador: Expresidente Rafael Correa llamado a declarar en Bélgica por plagio a exdiputado

0
El expresidente Rafael Correa Foto: Andes/Archivo

Quito (Andes).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa fue convocado por la Fiscalía General del Estado a rendir su versión “libre y voluntaria” por el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012.

Correa, radicado en Bélgica, deberá presentarse el próximo jueves 24 de mayo en la Embajada de Ecuador en Bruselas a las 08:00 (hora de Ecuador), informó el Ministerio Público.

Según el diario nacional El Telégrafo, el fiscal general (e) Paúl Pérez Reina, dispuso también la ejecución de un análisis de estándares internacionales de responsabilidad para establecer “las estructuras policiales, estatales y civiles que participaron en el hecho y las responsabilidades bajo las teorías del derecho” en el secuestro del exasambleísta por el Partido Social Cristiano.

Además, se ordena un análisis jerárquico funcional de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) entre 2011 y 2014. Igual procedimiento se tendrá que cumplir con la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional en el mismo período.

Para el 28 de mayo a las 08:30 fue citado Rommy Vallejo, extitular de la Senain, quien deberá presentarse en la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General. Para la práctica de esta diligencia se delegó a Paola Gallardo, fiscal de Pichincha, asignada a dicha unidad del Ministerio Público.

Balda denunció que fue secuestrado en Bogotá en 2012 por agentes de la Senain. Hasta el momento existen tres detenidos en el caso.

Según explicó el fiscal Pérez, este tema se está tratando con “la prioridad y la celeridad del caso porque es un asunto muy delicado, es un crimen de Estado, en donde están involucrados agentes que fueron a hacer un secuestro en otro país”.

Esta semana, la fiscal Jimena Mena señaló que existen indicios de que el extitular de la Senain, Pablo Romero, habría participado en el secuestro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí