Eduardo Zaplana detenido y acusado de blanqueo de capitales y cohecho

0
502
Eduardo Zaplana (Foto PP)

El ex presidente de la Generalitat valenciana entre 1995 y 2002 y ex ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno de Aznar entre 2002 y 2004, Eduardo Zaplana, ha sido detenido por la Guradia Civil este martes en Valencia, acusado de los delitos de blanqueo de capitales y cohecho.

También han sido arrestados los hermanos Vicente y José Cotino, Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana y Joaquín Barceló Llorens y su mujer, Felisa López.

El coordinador general del Partido Popular de España, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado hoy que el Comité de Derechos y Garantías del PP se reunirá esta tarde para suspender cautelarmente de militancia a los detenidos en la operación que la UCO está desarrollando desde esta mañana en Valencia. Esta decisión se tomará a instancias del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Para Maíllo, “la detención es un hecho lo suficientemente grave” como para que “estas personas den explicaciones” y como para que el partido tome las medidas oportunas, puesto que “el Partido Popular desde hace mucho tiempo está comprometido en la lucha contra la corrupción”.

Tras mostrar su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Justicia y recordar la presunción de inocencia y el derecho a la defensa de todas las personas, el coordinador general del PP ha señalado que uno de los detenidos, Eduardo Zaplana, “lleva más de 10 años fuera de la política”. “Es mucho tiempo, pero no implica que no tengamos que tomar una decisión drástica y difícil”, ha añadido.

“Somos tajantes y claros en la lucha contra la corrupción aunque afecte a una persona que hace más de 10 años que no ostenta ningún cargo público del PP”, ha finalizado.