Las contradicciones de Katoen Natie en el puerto de Montevideo

3
Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata (Foto TCP)

Katoen Natie es un grupo empresarial multinacional de origen belga y se presenta en su página web como uno de los principales operadores portuarios y logísticos a nivel mundial y resalta que tiene instalaciones en Europa, el Lejano Oriente, América del Norte y del Sur y África, Katoen Natie actúa como un proveedor global de servicios de logística y distribución.

En Uruguay, destaca que desde el año 2001 es el concesionario de la terminal especializada de contenedores del Puerto de Montevideo,Terminal Cuenca del Plata, empresa que opera en sociedad con la Administración Nacional de Puertos.

Hasta aquí todo no pasaría de ser una publicidad de sus servicios, pero las contradicciones surgen con sus cambiantes decisiones y anuncios que no dejan de ser desconcertantes.

En mayo de 2017, anunciaba que vendería sus operaciones portuarias en Uruguay, para continuar con su estrategia de “enfocarse cada vez más en la logística de valor agregado de alta tecnología e ingeniería aplicada”, según se informó en un comunicado.

Pero la realidad podría ser otra. El diario El Observador informaba que si bien la actividad en el puerto de Montevideo creció en el primer trimestre del año (2017), la realidad de los dos principales operadores privados es diferente. Terminal Cuenca del plata (TCP) tuvo una caída de los movimientos, mientras que Montecon –que opera en las áreas públicas del recinto portuario– aumentó su actividad. Los números hacen que TCP prevea que deberá pagar una multa de US$ 1 millón por no cumplir con movimientos mínimos que figuran en el contrato de concesión que tiene con el Estado.

Katoen Natie alertó que de mantenerse la tendencia de la actividad y las políticas portuarias de los últimos años perderá la concesión de la terminal de contenedores y con ello las inversiones realizadas.

Según la información en el contrato de concesión se establece que TCP debe cumplir con dos requisitos por año. Uno lo obliga a movilizar un mínimo de contenedores y el otro está vinculado a aspectos de gestión. El gerente de relaciones institucionales de la multinacional belga, Fernando Correa, había dicho a El Observador que este ejercicio será el primero en que no se cumpla con el mínimo de gestión estipulado con el Estado. Para perder la concesión esos números negativos deben repetirse durante tres años consecutivos.

Pero luego de anunciar su venta, la contradictoria Katoen Natie, dio marcha atrás en su decisión y en enero de 2018, anunciaba que dejaba sin efecto dicha venta.

En enero de este año, el diario El País informaba: La “guerra” del puerto que durante años enfrentó a Katoen Natie con Montecon —los dos principales operadores de la terminal de Montevideo— y hasta tuvo instancias judiciales, parece haber reflotado pero con un nuevo actor: la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC).

Katoen Natie anunciaba que suspendía la venta, pues MSC, que según la empresa belga quería negociar directamente con ellos sin participar del proceso de selección de ofertas, actitud que fue rechazada por Katoen Natie.

Parecería que no aparecieron más interesados en ofertar por la terminal de contenedores de TCP y es entonces que a fines de 2017 MSC, a través de su compañía Terminal Investment Limited (TID) presentó a la ANP un proyecto para instalar una nueva terminal de contenedores en el puerto de Montevideo y esto provocó el enojo de Katoen Natie que acusó a MSC de querer entorpecer la venta de su negocio portuario en Uruguay al presentar una solicitud ante la ANP para la construcción de una nueva terminal de contenedores, según los medios de prensa.

Por este hecho Katoen Natie suspendió la venta hasta conocer la resolución de la autoridad portuaria.

Pero todo es confuso. ¿En realidad Katoen Natie quería vender o era una maniobra para poder exigirle al gobierno uruguayo más concesiones para evitar que se fuera?.

El tiempo lo dirá, mientras Montecon crece y se afianza en los servicios portuarios de la terminal fluvial de Montevideo, Katoen Natie, aparenta deshojar la margarita: “Me quedo, me voy, me quedo…”

R.V.

3 Comentarios

  1. Excelente artículo que revela el trasfondo de una guerra y pone en su verdadero lugar a Katoen Natie que arremete contra todo

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí