Corte de Brasil juzga por corrupción a Gleisi Hoffmann presidenta del PT de Lula

0
296
La senadora y presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, participa de acto contra la prisión de Lula - (Marcello Casal Jr/Agência Brasil)

La Fiscalía General de la República (PGR) de Brasil, reforzó este martes en el Supremo Tribunal Federal (STF) solicitud de condena de la senadora Gleisi Hoffmann (PT-PR) y su marido, el ex ministro de Planificación Paulo Bernardo, por los delitos de corrupción y el lavado de dinero.

Esta tarde, la Segunda Sala de la Corte considera que la acción penal en el que el senador está acusado de recibir US $ 1 millón para su campaña al Senado en 2010. Según la acusación, la cantidad fue desviado en el esquema de corrupción en Petrobras y negociado a través Paulo Bernardo y el empresario Ernesto Kluger Rodrigues, que también es reo.

En su sustento en el juicio, el subprocurador de la República Carlos Vilhena afirmó que el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa dijo, en uno de sus testimonios de delación premiada, que autorizó el traspaso a la campaña, por medio de otro delator, del alero Alberto Youssef. El objetivo era mantener el apoyo del PT para continuar en el cargo, según la fiscalía.

Vilhena citó que durante la investigación se comprobó que se entregaron cuatro parcelas para Bernardo y Kluger, para que los valores fueran repasados ​​para campaña de la senadora.

“Hubo la práctica de actos de oficio por parte de Gleisi Hoffmann y Paulo Bernardo, consumando el abuso de poder de los funcionarios públicos. Lo que se tiene en estos autos es una flagrante y abrumadora mercancia “, afirmó.

Después de la argumentación de la fiscalía, las defensas de los acusados ​​tendrán la palabra para rebatir las acusaciones. La segunda clase está compuesta por los ministros Edson Fachin, relator de la acción, Celso de Mello, Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski y Dias Toffoli.

Petrobras

Durante el juicio, la defensa de Petrobras pidió que la senadora y Paulo Bernardo también sean condenados al pago de R $ 1 millón, con corrección monetaria, como resarcimiento por los daños causados ​​a la empresa por el supuesto recibimiento de propina. Los abogados de la estatal actuaron en el proceso como asistentes de acusación de la PGR.

Fuente Agencia Brasil