Después de la separación, 19 niños brasileños ya están con sus familias en EEUU

0
894
La brasileña Sirley Silveira consigue la aprobación del tribunal en los EE.UU. y recupera a su hijo Diego, de 10 años, de un refugio en Chicago - Paola Orte / Agencia Brasil

Después de haber sido separados de sus familias al intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos, 19 niños brasileños que estaban en refugios ya fueron liberados. Ellos se reunieron con sus padres o tutores en las últimas dos semanas, informó hoy (21) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

Otros procesos de reunificación familiar están en fase de finalización. Treinta niños y adolescentes brasileños aún están en refugios, ubicados en las ciudades de Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami y Nueva York. “Los agentes consulares mantienen sus visitas regulares a los abrigos, con contactos con cada uno de los menores, para asegurar que están recibiendo los cuidados debidos”, dice la cartera, en nota.

El monitoreo de los procesos es hecho diariamente por los consulados de Brasil en los Estados Unidos. De acuerdo con Itamaraty, son procesos de naturaleza administrativa, que dispensan la representación en juicio. “Son todos ellos acompañados de cerca por los consulados brasileños, que prestan el asesoramiento debido a los familiares. En los casos que pueden requerir la representación legal, se han identificado las organizaciones con abogados especializados en leyes de inmigración que proporcionan servicios pro bono [libre], “dijo el comunicado.

El gobierno brasileño no puede, sin embargo, obligar a los niños y sus familiares a regresar a Brasil. Según  Itamaraty, la mayoría expresa y manifiesta el interés de permanecer en Estados Unidos, aunque para ello tenga que aguardar la decisión de las autoridades locales.

En el caso de aquellos que optan por el retorno voluntario, sus procesos han ocurrido según las leyes estadounidenses, con el acompañamiento de los consulados brasileños, que colaboran en la intermediación entre los involucrados y en la reunión de los documentos necesarios.

En mayo, el gobierno del presidente Donald Trump adoptó la política de tolerancia cero a aquellos que intentan atravesar ilegalmente la frontera de Estados Unidos. Mientras los adultos son atrapados, los niños son enviados a refugios.

El Gobierno brasileño ha “hecho llegar al gobierno norteamericano, en diferentes momentos, su firme desagrado con una práctica que considera cruel y en franca violación de instrumentos internacionales de protección a los derechos de las mujeres, niños”, dice la información.

Agencia Brasil.-