El PSOE insiste con el lenguaje inclusivo y el escritor Pérez-Reverte responde

0
Arturo Pérez-Reverte (Imagen RAE)

Arturo Pérez – Reverte el genial escritor y sillón T de la Real Academia de la Lengua (RAE), ha respondido a un ‘tuit’ sobre si los miembros de la Academia cederían a “un intento de domesticar la RAE” sobre la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de encargar a la RAE un estudio sobre adecuar la Constitución a un lenguaje inclusivo entre hombres y mujeres.

El tuitero expresaba: “Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Sólo Arturo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes…”, escribió el autor del mensaje en la red social. Pérez-Reverte respondió con una afirmación donde expresa que sí, que se irá de la RAE si se cambia la Constitución para adecuarla al lenguaje inclusivo.

La insistencia del Gobierno de Pedro Sánchez por el lenguaje inclusivo y los derechos LGTBI

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha comparecido en la Comisión de Igualdad del Congreso para presentar las líneas generales de actuación del Ministerio de Igualdad, en una intervención que ha girado en torno a la idea principal de que “este Gobierno hará políticas feministas con propuestas de transformación de la democracia. No hemos llegado hasta aquí para hacer política de mujeres y para mujeres; estamos aquí para darle un giro a la democracia”.

La ministra de Igualdad  ha anunciado durante su comparecencia que ha encargado a la Real Academia Española un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje que incluya a las mujeres, “porque tenemos una Constitución en masculino”, de “ministros y diputados, que se corresponde con tiempos de hace 40 años”. Carmen Calvo considera que este paso es necesario para “adecuar la Carta Magna a un lenguaje correcto y verdadero con la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres”. La vicepresidenta trasladará el estudio de la RAE a las Comisiones de Igualdad y Constitucional del Congreso.

La vicepresidenta ha indicado también que el Gobierno hará frente a los retos a los que se enfrenta la comunidad LGTBI y ha hecho referencia al “acoso” en el colegio que sufren los niños y niñas “trans”. La ministra ha matizado que estas situaciones “pueden destrozar vidas” y ha asegurado que el Gobierno adoptará medidas para prevenirlas y erradicarlas “porque una sociedad democrática se merece la verdad y la decencia consigo misma y se la merece en todos y cada uno de los rincones” ha puntualizado Carmen Calvo.

Las explicaciones de la RAE sobre el lenguaje inclusivo

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

“Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí