López Mena a Colonia Express: Te compro o te fundo

0
2717
(Foto ICN Diario)

El juicio iniciado por la sociedad anónima Martiner, vinculada a Juan Carlos López Mena conforme reconoce la justicia, contra Colonia Express (Lumary S.A,), su principal Sebastián Planas y otras  entidades, por la frustrada venta del paquete accionario del único competidor de Buquebus en el tramo Colonia-Buenos Aires, vuelve a demostrar las acciones oscuras del naviero y su permanente utilización de la Justicia para sus fines.

Notoria difusión  en  varios medios de prensa en el año 2013 tuvo la denuncia del propietario de Colonia Express, Sebastián Planas, respecto a que López Mena en forma encubierta y por medio de allegados pretendió le vendiera su empresa y con ello consolidar un monopolio fluvial entre Colonia y Buenos Aires.

Percatado Planas de la maniobra decidió dejar de lado esa posibilidad, por considerar oscuro tal proceder y no quedar vinculado a un negocio espurio.

Ante ello la sociedad empleada para viabilizar el negocio le inició juicio a Planas y sus empresas, reclamándoles el oro y el moro, por multas, daños y perjuicios y lucro cesante, por una escandalosa suma.

Es decir, como por las buenas no salió el negocio, a través de un litigio se procuró el naufragio del competidor molesto.

Semanas atrás Búsqueda, informó que una de las sociedades demandadas fue condenada en primera instancia a pagar la multa pactada (U$S 350.000).

Hemos accedido al citado fallo judicial y el mismo, además, rechazó el reclamo in totum contra Planas y Colonia Express.

Y lo más relevante y es una conclusión  que confirma lo que sostenemos respecto del obrar de López Mena,  es que el mismo, de alguna forma estaba tras bambalinas de la sociedad que quiso comprar a su competidor.

Idéntica receta trucha y con el mismo protagonista empleados en ocasión del escandaloso remate de los aviones de Pluna: sociedad vacía y Hernán Calvo  como principal operador del negocio.

La jueza en su decisión reconoce que López Mena algo tenía que ver:

‘En efecto, si bien las demandadas señalan que MARTINER S.A. es una pantalla del grupo Buquebús y que quien estaba detrás de MARTINER S.A. era el Sr. López Mena, dueño de las empresas Buquebús y Ferrilíneas, ello no ha sido suficientemente acreditado, más allá de la duda razonable derivada de la circunstancia de que MARTINER S.A. arrendara barcos de Buquebús, quien sería su competencia si no se tratara de sociedades vinculadas (fojas 637 a 639, fojas 789 y declaración del testigo Víctor Fedullo, presidente honorario del directorio de LUMARY S.A. a fojas 758)’.

En lenguaje llano la dieron la pica a López Mena atrás de la puerta.

No se puede engañar a todos todo el tiempo.

Para el competidor fluvial la fórmula para quedarse con todo fue Martiner-Hernán Calvo.

Para que sucumbiera del entonces es competidor aéreo la fórmula fue Cosmo-Hernán Calvo ( que a partir del remate es más conocido como el “caballero de la derecha”).

Ambos negocios no prosperaron por ser descubiertas las maniobras y a partir de ello la justicia fue inundada con reclamaciones de todo tipo y color por parte de López Mena en lo que hace a dejar de pagar el aval de Cosmo y de la sociedad que quiso comprar a Colonia Express.

En el pedido que hizo Martiner S.A. a las autoridades uruguayas para usufructuar una línea entre los puertos de Colonia y Buenos Aires, con buques de pasajeros (que serían arrendados a su principal competidor (Buquebus) la firma solicitante aclara: “se hace constar que: a) que siendo MARTINER S.A. una empresa de reciente constitución, agrega currículum vitae del Sr. Hernán Antonio CALVO SÁNCHEZ, quien integrará el staff de la empresa que se beneficiará con su vasta experiencia; y b) que respecto del vínculo jurídico entre la Empresa y las naves que, en diferentes etapas e inmediatamente a vuestra resolución, se irán incorporando, se han establecido promesas de arrendamiento con opción de compra, condicionadas a la aprobación de la presente solicitud”.

Que López Mena respiraba por atrás de los partícipes es evidente y ello es plasmado en la decisión judicial con la llamativa consideración  de no estar suficientemente probado.

La sentencia fue apelada por todas las partes, por lo que un tribunal en algunos meses dictará un fallo que traerá nuevas novedades en esta serie judicial que involucra directa o indirectamente a López Mena.