López Mena y el Dique Mauá: feo olor en Uruguay

4
Palacio Legislativo de Uruguay (Foto ICN Diario)

Ahora el gobierno uruguayo, con el aval del Partido Nacional y la férrea oposición del Partido Colorado, le regalará a López Mena una ley para perpetuar su casi monopolio.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Uruguay, con votos del oficialismo y el opositor Partido Nacional, dio su visto bueno para que el plenario apruebe el proyecto de ley que autoriza la enajenación de dos predios estratégicos en la costa de Montevideo, para que López Mena construya una nueva terminal para sus Ferrys e instale otras construcciones comerciales.

El proyecto de ley ya cuenta con la previa aprobación en el Senado, donde gobierno y Partido Nacional consintieron el planteo del controvertido empresario , por lo que en pocas semanas Uruguay tendrá la “Ley López Mena”.

Juan Carlos López Mena es el empresario que pese a repetir hasta el hartazgo que no tuvo participación en el escándalo del remate de los aviones de la desaparecida Pluna, resolvió pagar la módica suma de catorce millones de dólares de la garantía de cumplimiento de oferta de la trucha Cosmo.

Para ello el gobierno del ex presidente Mujica, le autorizó a López Mena que los pagos fueran en pesos argentinos en Buenos Aires y no en dólares americanos ni en Montevideo.
En ese entonces la brecha en la cotización de la divisa americana entre el cambio oficial y el paralelo era aproximadamente de un cuarenta por ciento, por lo que el empresario pagaría muchos menos dólares.

La tasa de interés por el pago financiado fue de 1.6% anual, desconocida por lo bajo para el común de los clientes del banco estatal. No se constituyeron garantías específicas que aseguraren el repago del crédito.

Por si ello fuera poco el Ministerio de Economía y Finanzas, le concedió indemnidad a López Mena y sus vinculados, por las derivaciones del escándalo de la subasta de los aviones de Pluna.

El escándalo de la subasta terminó con el procesamiento de los entonces Ministro de Economía Fernando Lorenzo, Presidente del BROU, Ec. Fernando Calloia por notorias irregularidades en la emisión del aval y del notario que confeccionó el acta del remate ya que se estampó un nombre distinto al real del representante de la ignota Cosmo, por no acreditar tal mandato, por no constituir domicilio ni pagar la comisión del martillero.

Quien actuó por Cosmo fue Hernán Calvo, ex empleado de López Mena en Buquebus y padrino de uno de sus nietos. En el acta de remate figuró como Antonio Sánchez, sus segundos nombre de pila y apellido (Hernán Antonio Calvo Sánchez).

Al presente siguen las actuaciones penales por la participación de tales funcionarios y el fiscal solicitó el archivo de la causa respecto a López Mena y Calvo.

A poco de empezar a pagar las cuotas que ofreció hacerse cargo, López Mena se sumó en la Suprema Corte de Justicia, a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Aseguradora Boston, que constituyó la contragarantia al BROU en base al cual el banco otorgó su garantía, con el fin que se les declarare inaplicables los términos de la ley de liquidación de Pluna y así cayeran tanto la garantía de la aseguradora y el empresario dejare de pagar los catorce millones de dólares que ofreció hacerse cargo.

La Suprema Corte de Justicia rechazó ambos planteos por inadmisibles y les aplicó una sanción economica de pagar todos los gastos del proceso.

También López Mena dejó de pagar las cuotas del préstamo otorgado por el Banco de la República por la millonaria suma, por temas técnicos derivados de la ley de liquidación de Pluna, y retomó el pago luego de refinanciar a largo plazo en el BROU la deuda de su empresa Buquebus y reservarse la posibilidad de solicitar a la justicia quede sin efecto el acuerdo de pago que le planteó al banco.

López Mena en ejercicio de esa reserva, promovió juicio al banco estatal para dejar de pagar los catorce millones de dólares, se le devuelva lo abonado y se le indemnice en un millón de dólares por daño moral.

En pocos meses se sabrá la decisión de primer grado de la Justicia sobre el planteo del naviero.

López Mena, asimismo, reclamó judicialmente por la decisión del gobierno de no renovarle el plazo de la concesión por la Terminal de Pasajeros de Montevideo y llamar a licitación, demanda que también fue rechazada.

Simultáneamente y para en los hechos imposibilitar la decisión del gobierno de llamar a licitación ( que podría significar que la explotación del estratégico free shop fuere operado por terceros ajenos a López Mena), presentó al gobierno un proyecto de inversión por la construcción de una nueva terminal en la zona donde se ubica el dique Maua en la costanera de Montevideo.

Esa iniciativa es la que motivó el proyecto de ley cuya aprobación es inminente.
Confiables fuentes sostienen que la consecuencia de la aprobación de la norma es que todo quedará en stato quo, es decir no habrá llamado a licitación por la explotación de la actual terminal incluido el free shop, en el que tiene parte López Mena, hasta que se termine la nueva terminal.

Y si no se ejecuta la obra?

Parece que el sistema político mayoritario no prevee tal posibilidad pese a los tortuosos antecedentes y opta por apostar a que esta vez salga bien el planteo del empresario.

Por si fuera poco, antes de ello López Mena planteó al gobierno construir una nueva terminal, hotel y marinas en otra zona del puerto de Montevideo, para lo cual hasta se modificó el plan de ordenamiento territorial, iniciativa que naufragó estrepitosamente y nunca avanzó.

Todo muy entreverado o todo muy claro según se le mire, pero muy lamentable en cualquier caso para la transparencia con que es reconocido Uruguay.

Pase lo que pase, López Mena jamás se desprenderá de la carga de estar vinculado a un escándalo jamás visto en Uruguay que aún no terminó.

El gobierno y Partido Nacional, pese a lo dicho, siguen dando condiciones excepcionales a López Mena, ahora a través de una ley que no resulta fácil entender, pero que tiene los votos de casi todos.

4 Comentarios

  1. Se va aclarando el problema de elegir a quien votar. Solo queda el Partido Colorado y e Partido de la Gente, Los demás, despues de esto, cerrar y vamos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí