Chile restringe permanencia de turistas en Isla de Pascua

0
449

Este 1 de agosto comenzó a regir la nueva ley de Residencia y Permanencia en Rapa Nui o Isla de Pascua, instancia que restringe el ingreso de personas chilenas y extranjeras a la isla con el objetivo de preservar su patrimonio.

La normativa responde a que durante la última década, el crecimiento de la población en Rapa Nui ha sido señalado como el responsable del deterioro en la calidad de los servicios básicos, el manejo de residuos, el estado medioambiental y la contaminación de los océanos.

En este sentido trascendió que la nueva ley prevé un nuevo control migratorio para visitar la Isla de Pascua, por lo que la permanencia en este territorio protegido no puede exceder el período máximo de 30 días corridos.

De la misma forma los turistas que deseen visitar la isla deberán contar para su ingreso con un pasaje de ida y de vuelta, cédula de identidad, pasaporte u otro documento idóneo de viaje, además de una reserva en alojamiento turístico autorizado por el Servicio Nacional de Turismo o carta de invitación redactada por residente o persona perteneciente al pueblo Rapa Nui entregada por la Gobernación. En ambos casos, se debe acreditar lugar de permanencia.

Por otra parte la nueva ley especifica que pueden permanecer en Rapa Nui por más de 30 días aquellas personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui y sus familias, actuales residentes, trabajadores contratados o que realicen una actividad económica independiente en la isla, funcionarios públicos, investigadores y autoridades, entre otros.