Chile busca poner fin a polémica Ley Reservada del Cobre que financia a las FF.AA

0
350

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera firmó las indicaciones a un proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y modifica el financiamiento de las Fuerzas Armadas a fin de dotarlas de una mayor transparencia en los recursos económicos que recibe. La indicación será enviada durante la semana al Congreso.

“La forma en que debemos financiar nuestras Fuerzas Armadas ha sido un tema de constante debate, desde que recuperamos nuestra democracia, existen muchas iniciativas, muchas mociones. Hoy día queremos dar un paso adelante”, dijo.

La Ley Reservada del Cobre que data de 1958 es una instancia aprobada durante el segundo Gobierno del ex presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), que fue modificada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y que ha permanecido en total desconocimiento para muchos chilenos, debido al carácter reservado de sus cláusulas. La normativa tiene como objeto destinar ingresos de la venta de cobre para la compra y mantenimiento del armamento y materiales para las Fuerzas Armadas del país, de esta forma se entrega anualmente el 10% del ingreso total de la Corporación Nacional del Cobre – Codelco a las FF.AA.

En el sistema de financiamiento hay un déficit de transparencia, una “dependencia absurda del precio de un metal como es el cobre” de las compras militares y la ausencia del Congreso Nacional en la discusión, acotó Piñera.

De esta forma se prevé que con el nuevo proyecto, el 10% de las ganancias de Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que son derivados a las FFAA ahora serán entregadas durante 8 años al erario nacional, con una disminución gradual por año hasta llegar a 0%.

Estamos estableciendo que la Ley Reservada del Cobre va a ser derogada, pero va a permanecer por un período de tiempo el aporte que la empresa Codelco hace, “ya no a la Ley reservada del Cobre que va hacer financiada con fondos generales de la nación, sino que al Estado de Chile y por eso que durante un período de 8 años”, afirmó.