Aseguran que modernización al sistema tributario presentado por Piñera favorece al 1% más rico

0
334
El presidente de Chile Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció la firma de un proyecto de modernización tributaria, instancia que prevé crear un sistema tributario más simple, único, equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas.

De la misma forma las autoridades oficialistas argumentaron que se promoverá el desarrollo de las Pymes a través de un sistema tributario más simple y comprensible, con incentivos especiales a la inversión y con menores tasas de impuestos.

Ante eso el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, detalló que la modernización beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, dando solución a las 150 mil pymes que están hoy en el sistema semi-integrado.

“Esas pymes, esas familias que viven de esos negocios, de ese almacén, de esas ferias, hoy están castigadas. La reforma que se hizo los obligaba a pagar un 9,45% más de lo que deberían pagar en impuestos. La modernización tributaria elimina esa injusticia con las empresas más pequeñas de nuestro país”, señaló.

Sin embargo sectores de oposición no concuerdan con la medida presidencial, asegurando que la normativa presentada favorece a los grandes empresarios, al tiempo de generar un retroceso en materia tributaria.

“Este gobierno habla de “modernización” tributaria, intentando dar una imagen positiva a lo que es un retroceso… Los que tienen más pagarán menos y las grandes empresas se llevarán toda la torta para la casa”, aseguró la ex candidata a la presidencia, Beatriz Sánchez.

De la misma forma el senador del Frente Amplio chileno, Juan Ignacio Latorre aseguró que esta Reforma Tributaria si es que apunta a la integración, como bien lo dijo Piñera, estaría beneficiando a los más ricos, es decir al 1% más rico del país y por lo tanto, concentrando aún más la riqueza en este grupo.

‏ “Lo que buscamos como Frente Amplio, que es generar un impuesto a los súper ricos. El actual sistema tributario quedó muy engorroso desde el gobierno anterior y se debe trabajar para que sea transparente y simple, pero también equitativo en la recaudación”, dijo.

Por último el diputado de Revolución Democratica, Giorgio Jackson advirtió que “la presión empresarial comienza a tener efectos. Gobierno muestra sus cartas en materia tributaria. Habrá que revisar detalle cuando publiquen el texto, pero por lo pronto, lo anunciado no es “modernización tributaria”, sino retroceso estructural en justicia tributaria”.