El fastuoso edificio que Evo Morales se hizo construir para sede del gobierno de Bolivia

0
1288
La llamada Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno de Bolivia (Foto UNICOM – MCyT,)

Evo Morales, dejó el histórico y colonial Palacio Quemado, sede del poder político durante casi dos siglos, para mudarse al fastuoso edificio de 26 pisos denominado “Casa Grande del Pueblo”, enclavado en el centro de la ciudad de La Paz.

El moderno palacio del gobierno tiene siete ascensores, helipuerto y un piso presidencial de 1.000 metros cuadrados, costó 34,4 millones de dólares, aunque la suma podría incrementarse a más de 40 millones de dólares contando el equipamiento.

Para deleite de sus ocupantes, incluye sauna, jacuzzi, sala de masajes, sala de lectura y un gimnasio, lo que ha provocado largas críticas de la oposición.

Albergará a cinco ministerios y es una mole que se contrapone al estilo histórico del casco viejo de La Paz.

La ministra de Comunicación, Gísela López, dijo que tras una serie de especulaciones “malintencionadas” de la oposición respecto a la edificación de esta obra, era necesario brindar algunos datos oficiales como su inversión. “Es oficial que yo les comunique que la Casa Grande del Pueblo ha tenido un costo de alrededor de 240 millones de bolivianos, es decir un poco más de 34 millones de dólares”, acotó la ministra en conferencia de prensa.

También subrayó que la Casa Grande del Pueblo “no es una infraestructura de lujo”, sino una edificación “concordante con esta época”. En ese marco, señaló que la construcción, en promedio tuvo un costo de mil dólares el metro cuadrado; mientras que, de acuerdo a información de la Cámara de la Construcción de La Paz, el metro cuadrado de los edificios en la sede de Gobierno oscila entre los 1.500 y 1.200 dólares.

“Hay edificios como el del BID, por ejemplo, donde el que el metro cuadrado ha llegado a los 2 mil dólares porque tiene otro tipo de funcionalidad. La nuestra es una infraestructura construida para que funcione el Estado, es una infraestructura construida para hacer gestión”, explicó.

Evo Morales explicó que la Casa Grande del Pueblo fue construida para dejar atrás al Estado inquilino y centralizar al Ejecutivo para atender mejor las necesidades de la población boliviana.

Además, indicó que con esa infraestructura para el Ejecutivo se deja un Palacio Quemado donde -según la historia- fueron asesinados al menos tres presidentes (Manuel Isidoro Belzu, Agustín Morales y Gualberto Villarroel) y se realizaron varios fusilamientos y descuartizamientos a rebeldes que lucharon por la libertad y la patria.

El Palacio de Gobierno o Quemado, un edificio de 1551, construido en la plaza Murillo de La Paz, para el mandatario indígena es un símbolo de los gobiernos neoliberales que despojaron al Estado de su riqueza, su patrimonio y su memoria.

“Hoy día dejamos el palacio colonial para venirnos a la Casa Grande del Estado Plurinacional de Bolivia gracias a la lucha y a la unidad del pueblo boliviano”, afirmó Morales, tras resumir la historia del Palacio Quemado, instalación que, a partir de esta jornada, se convertirá en un museo y servirá para actos protocolares.

Casa Grande del Pueblo (Foto: ABI)