Universidad Marítima Mundial, en Malmö, Suecia, inició un nuevo Programa de Maestría en Ciencias

0
389
Universidad Marítima Mundial. Foto WMU

Se dio inicio al Programa Estándar de Maestría en Ciencias de la Universidad Marítima Mundial (UMM), en la ciudad sueca de Malmö, con 125 estudiantes de 57 países.

La bienvenida estuvo a cargo de la rectora de la UMM, Dra. Cleopatra Doumbia-Henry, quien destacó que la institución celebra su 35 aniversario y se une a la celebración del 70 aniversario de la Organización Marítima Mundial (OMI), como parte de la gran familia de Naciones Unidas.

También, enfatizó que este programa de estudios tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que, cuando se gradúen, los alumnos habrán incorporado los conocimientos y las herramientas que les permitirán cumplir una importante función a nivel regional global, marítimo y portuario, trasladando lo aprendido a sus respectivas organizaciones y países.

La Universidad Marítima Mundial (WMU) ha hecho una gran contribución a la educación marítima global, la investigación y la creación de capacidades. A este respecto, su legado ha sido transformador con su extensa red de líderes en los sectores marítimo y oceánico, con 4,654 ex alumnos de WMU de 167 países hasta la fecha.

A principios de la década de 1980, la OMI identificó una escasez de expertos marítimos altamente calificados y altamente educados, particularmente en los países en desarrollo. Para apoyar a los Estados miembros con una educación de alto nivel en el ámbito marítimo, la OMI estableció oficialmente WMU el 1 de mayo de 1983 e inauguró el 4 de julio de 1983, con el apoyo financiero del gobierno sueco, la ciudad de Malmö, los Estados Unidos. Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y donaciones privadas.

El establecimiento de WMU representó una gran transformación en la educación marítima y la creación de capacidad. Hoy en día, los graduados de WMU se encuentran en todas las partes de las industrias marítima y portuaria, representando a sus países en la OMI, y administrando academias marítimas. Algunos han ocupado cargos como Primer Ministro, ministros de gobierno, viceministros, embajadores, representantes de sus países en la OMI, presidentes de academias marítimas, mientras que muchos otros ocupan altos cargos en sus administraciones marítima y portuaria, como topógrafos y en compañías navieras, para nombrar sólo unos pocos. El actual Secretario General de la OMI y Canciller de la WMU, Sr. Kitack Lim, se graduó en 1991 de la Universidad. Este grupo único de expertos, una marca única, ha pasado las habilidades y los valores que absorbieron a otros y continúan haciéndolo.

La Universidad presta servicios a IMO y su misión, ofreciendo a las partes interesadas un acceso inigualable a una red mundial de expertos, conocimiento y desarrollo de capacidades a la vez que respalda a gobiernos, organizaciones y la industria en todo el mundo. WMU es único en la combinación y entrega de educación, conocimiento y experiencia marítima y relacionada con los océanos para apoyar el continuo desarrollo y crecimiento de las industrias marítimas y oceánicas, así como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además de las siete especializaciones disponibles en el programa de maestría de Malmö, existen programas de maestría en Shanghai y Dalian, China; un programa conjunto de Maestría en Filosofía (M.Phil.) en Derecho Marítimo Internacional y Política Oceánica ofrecido en cooperación con el Instituto Internacional de Derecho Marítimo (IMLI) de la OMI; y un programa de doctorado flexible. El aprendizaje a distancia está disponible con varios programas de posgrado y un LLM. Además, WMU utiliza su extensa red de expertos marítimos internacionales para ofrecer cursos personalizados de desarrollo ejecutivo en ubicaciones de todo el mundo.

WMU ha desempeñado un papel eficaz en el intercambio y transferencia de tecnología de países desarrollados a países en desarrollo, con el objetivo de promover el logro de los más altos estándares posibles en materia de seguridad marítima y seguridad, eficiencia del transporte marítimo internacional, prevención y control de contaminación, incluida la contaminación del aire de los buques, y otros problemas marinos y relacionados con los océanos. La investigación es esencial para lograr la misión de WMU mientras se explora la naturaleza interconectada de la industria marítima, el estado de derecho internacional y el efecto sobre el medio ambiente y los océanos. Un ejemplo del trabajo innovador de WMU es la base de datos marTID de formación marítima global lanzada en mayo de 2018. La base de datos MarTID es una iniciativa histórica para estudiar las prácticas globales de formación marítima proporcionando una imagen global de la formación marítima que no está disponible actualmente, ofreciendo datos globales de la comunidad marítima sobre tendencias y técnicas de capacitación actuales y emergentes, modelos de personal, áreas de enfoque de capacitación, herramientas de capacitación, prácticas de evaluación y asignación de recursos de capacitación.

Cerrar la brecha de género y habilidades de la industria marítima es una prioridad para la Universidad. Hasta finales de la década de 1990, las estudiantes formaban menos del 5% del alumnado de Malmö. Una estrategia de reclutamiento con un fuerte apoyo de los donantes de la confraternidad ha resultado en una proporción de estudiantes mujeres que se eleva a alrededor de un tercio de la matrícula anual. Además, casi una cuarta parte de los profesores de WMU hoy en día son mujeres.

Como parte del sistema de las Naciones Unidas, WMU es la encarnación del principio de que la educación es el motor del crecimiento económico, desarrolla la capacidad de los países en desarrollo, promueve la justicia social y las sociedades inclusivas. Con un enfoque holístico de la educación, aumentar la competencia del sector y proporcionar investigaciones que contribuyan al desarrollo de prácticas y operaciones de envío responsable, así como el control oceánico,trabajando hacia un futuro más sostenible para la industria marítima y para nuestro océano.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí