Autoridades chilenas confiadas ante próximo fallo de La Haya por demanda marítima boliviana

0
389

El presidente de Chile, Sebastián Piñera sostuvo una apretada agenda de reuniones con diferentes autoridades del país con el objetivo de analizar los lineamientos a seguir tras el próximo fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya este 1º de octubre en referencia a la demanda de obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacifico de Bolivia en contra de Chile.

En este contexto el jefe de Estado se reunió a primera hora con los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Posteriormente sostuvo un encuentro con el agente Claudio Grossman y representantes de los partidos políticos de todos los sectores, presidentes de la Cámara y el Senado, y parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, a quienes expresó su agradecimiento por el apoyo y respaldo mostrado en el proceso, al tiempo de destacar la unidad del país y de las autoridades nacionales en torno a este caso.

“Para defender la soberanía de Chile no existe Gobierno u oposición. Todos unidos esperamos el fallo de La Haya el 1 de octubre. Hoy conversé con los ex Pdtes Lagos y Frei y con los Pdtes de partidos y Parlamentarios. Todos unidos defenderemos nuestro territorio, mar y soberanía”, dijo.

Ante esto el ex Presidente Lagos destacó que el encuentro fue intenso, productivo, útil y clarificador, además de acotar que los países vecinos conversan y dialogan. Por último agregó que espera con tranquilidad el fallo, ya que la posición del Gobierno de Chile ha sido una sola y esto va a ser ratificado.

Por su parte el presidente de la Comisión de RR.EE., Pablo Vidal (RD), afirmó que lo que se encuentra en juego es la posibilidad o no de sentarse a conversar con Bolivia en una mesa de negociación que, como es sabido es una disposición que Chile siempre ha tenido de muy buena fe.

“Se han evaluado todos los escenarios, pero la posibilidad de un fallo adverso como tal no es el caso, porque lo que entendemos es que la Corte a lo que se va a referir es si existe o no la obligación de conversar”, sentenció.

A su vez el diputado Vlado Mirosevic (PL) llamó a desdramatizar la posibilidad de una eventual decisión de la Corte de obligar a Chile a negociar. “Chile ha estado dispuesto a negociar desde 1920 hasta ahora. Es decir, llevamos 98 años en los que nuestro país ha estado dispuesto a negociar y siempre lo ha hecho de buena fe”, remarcó.

Reconoció que, la mayoría de las veces, estas conversaciones han fracasado, pero no por responsabilidad de Chile. “Ha sido, en la mayoría de los casos, por responsabilidad de Bolivia. Por lo tanto, creo que en un escenario en el cual la Corte nos obligue a negociar no es distinto a lo que Chile viene haciendo hace cerca de 100 años”, enfatizó.