Diputado de EEUU apoya al presidente de Guatemala: ‘La CICIG es una entidad desacreditada’

0
287
Congresista de los Estados Unidos Steve King

En medio de las críticas al presidente de Guatemala que resolvió no renovar las atribuciones de la CICIG, el congresista de los Estados Unidos Steve King del Partido Republicano, elogió hoy al presidente Jimmy Morales por defender la soberanía de Guatemala y expresó su respaldo a la posición de su Gobierno frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG).

En un comunicado de prensa emitido este viernes en Washington bajo el título: “Guatemala tiene razón al rechazar la CICIG”, King dijo que la actuación de ésta es “controvertida” y que sus acciones son “abiertamente políticas y una afrente a la soberanía de los guatemaltecos”.

Opinó que sus “acciones politizadas” la han dejado “comprometida y sin una posición moral” para seguir en el país centroamericano como “defensora del Estado de derecho imparcial”.

De ahí que concluye que el presidente guatemalteco dio “un buen paso” al poner fin en septiembre de 2019 a una “entidad desacreditada”.

Este es el comunicado de prensa emitido por la oficina del congresista King:

Washington, DC- El congresista Steve King emitió esta declaración elogiando al presidente Jimmy Morales de Guatemala por su decisión de permitir que el mandato de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) expire en septiembre de 2019.

CICIG , una creación de las Naciones Unidas, es una organización controvertida cuyas acciones dentro de Guatemala han sido criticadas por ser abiertamente políticas y una afrenta a la soberanía de los guatemaltecos.

“Guatemala tiene razón al rechazar la CICIG”, dijo King. “En pocas palabras, las acciones politizadas de la CICIG hasta la fecha la han dejado comprometida y sin una posición moral para continuar su misión reclamada dentro de Guatemala como defensora del Estado de derecho imparcial. El presidente Morales comprende la importancia de establecer y mantener un sistema político que respete el derecho del pueblo guatemalteco a elegir líderes que reflejen los valores de Guatemala en lugar de los valores de las organizaciones transnacionales. Poner fin a la presencia en su país de una entidad desacreditada como la CICIG es un buen paso“.

Fuente AGN