En Londres se negoció la paz entre los pescadores británicos y franceses por la llamada “guerra de la vieira”

0
406
Enfrentamiento entre buques pesqueros ingleses y franceses. Foto Red PBIP Internacional.

Después de cinco horas de negociaciones en Londres, los representantes Francia e Inglaterra, salieron satisfechos por el desbloqueo de la situación, después de la batalla protagonizada la semana pasada frente a las costas de Normandía.

La batalla por las vieiras entre los pescadores franceses y sus pares británicos escaló, hasta convertirse en un serio y peligroso enfrentamiento en alta mar.

“La situación estaba bloqueada, pero hemos conseguido desbloquearla. Y mientras haya armonía lo que queremos sobre todo es que haya una gestión común del stock de vieiras en el Canal”, decía el presidente del comité francés de pesca marítima, Gérard Romiti.

Según el acuerdo alcanzado, los buques británicos no podrán pescar en la Bahía del Sena en el período en el que tampoco está permitido para los franceses, por los reglamentos destinados a proteger las poblaciones de moluscos.

Después de años de tensiones entre pescadores de ambas nacionalidades el 28 de agosto se vivió una auténtica batalla en alta mar. 40 barcos franceses rodearon a cinco embarcaciones británicas para obligarlas a detener su actividad en una zona rica en vieiras. Sin embargo, los británicos reaccionaron colisionando contra ellas en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Aún falta por definir un “paquete de compensación razonable” para los barcos británicos de menos de 15 metros que será debatido este viernes. Violento enfrentamiento entre pesqueros franceses y británicos en el Canal de la Mancha por la pesca de un molusco.

Al menos 40 barcos franceses habían intentado frenar a 10 barcos de pesca grandes británicos en las aguas de la Bahía de la Seine.

No hubo heridos serios pero tres barcos fueron dañados por el fuego de las bombas, y por los tarros de pintura y de petróleo arrojados por los tripulantes franceses, además de vidrios rotos.

Se arrojaron bombas de humo, piedras, chocaron los barcos unos contra otros. Las tripulaciones se insultaron en medio de amenazas, en una escalada de un conflicto donde los pescadores franceses buscaban frenar la “depredación” de los británicos en plena veda de pesca en Francia.

Este enfrentamiento es apenas una muestra de lo que puede suceder cuando Gran Bretaña abandone la Unión Europea y no se sume a las regulaciones pesqueras del continente.

Vieiras protagonistas de la “guerra” entre pescadores franceses e ingleses. Foto Web.