Informe ONU: Chile lidera desarrollo humano en América Latina y Venezuela cae 16 puestos

0
Santiago de Chile. Foto (PNDU)

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) presentó su informe anual de Desarrollo Humano en el mundo que analiza 189 países, destacando el liderazgo de Chile en América Latina, país que se ubica en el puesto 44 de este ranking y el retroceso de dieciséis puestos de Venezuela quedando en el lugar 78.

El informe sobre desarrollo humano 2018 mide los avances obtenidos en varias dimensiones del desarrollo humano, como tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos, disfrutar de un nivel de vida digno, además de reflejar los logros nacionales en materia de salud, educación y nivel de ingresos.

“Venezuela en este informe cae dieciséis puestos con respecto a la situación de cinco años atrás. Hay ciertos indicios de que las turbulencias o problemas que se han enfrentado a nivel social y que tienen que ver con elementos políticos y sociales tienen un efecto sobre las condiciones de desarrollo humano”, aseguró Heriberto Tapia, especialista del PNUD.

El segundo país de América Latina que se posiciona después de Chile en este ranking es Argentina (47) y Uruguay (55). Más atrás se encuentran Brasil que se ubica en el puesto 79, Ecuador (86), Perú (89), Colombia (90) y Bolivia (118).

Desigualdad

Por otra parte el informe detalla que la desigualdad es uno de los factores que más repercute en el desarrollo de la región, sobre todo debido a la inequidad en la distribución de los ingresos.

“La desigualdad implica que hay sectores importantes de la población que están siendo completamente excluidos del desarrollo, es decir el mundo se va a desarrollando con nuevas tecnologías, sin embargo, hay sectores a los cuales ese desarrollo les pasa por el lado, eso pasa dentro de los países, pero también comparando distintos países”, explica Tapia.

Los países que obtienen mejor puntuación en este índice elaborado por el PNUD son Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania. Les siguen Islandia, Hong Kong (China), Suecia, Singapur y Países Bajos. España se posiciona en el puesto 26.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí