ONU advierte que 4 millones de argentinos sufren “una seria inseguridad alimentaria”

0
346

La relatora especial sobre el derecho a la alimentación de la Organización de Naciones Unidas-ONU, Hilal Elver advirtió que unos cuatro millones de argentinos sufren la carestía de alimentos, por lo que instó a resguardar la agricultura familiar del país, ya que sirve para asegurar la disponibilidad de alimentos en unos momentos en que la nación sufre una grave crisis económica.

En la actualidad en Argentina alrededor de 4 millones de sus habitantes sufren “una seria inseguridad alimentaria”, aseguró la representante de la ONU.

Ante esto argumentó que el modelo agrícola de producción comercial masiva basado en la exportación, principalmente de soja y maíz transgénicos, no benefician el derecho a la alimentación ya que produce tasas de deforestación “peligrosamente altas”, el aumento de uso de agroquímicos en las tierras contamina el agua y son perjudiciales para la salud humana.

Las declaraciones las realizó la representante del organismo internacional tras una visita de diez días a la nación sudamericana, específicamente a las provincias de Buenos Aires y Chaco, donde pudo constatar en persona algunos “rastros” de la crisis económica y las carencias alimentarias que sacuden a parte de la población de Argentina, especialmente a las personas que habitan en el interior del país.

Hay “un creciente número de personas que va a comedores o se salta una comida, y que los niños se ven forzados a depender de los comedores escolares para su comida diaria”, señaló.

Por otra parte dijo que uno de los factores de esta crisis es la desvalorización de los salarios, ya que la moneda local está devaluada, al tiempo que los precios de los alimentos son altos.

“En situaciones de crisis con una inflación extremadamente alta, las personas que ya son vulnerables -como los campesinos que no poseen tierras, los trabajadores agrícolas, los migrantes y pueblos originarios- sufren más, y el medio de subsistencia de muchos está en riesgo”, dijo.