Perú crea banco de datos genéticos para identificación de víctimas de la guerrilla

0

El presidente de Perú, Martín Vizcarra anunció la creación del banco de datos genéticos que hará posible la identificación de las víctimas de la violencia entre 1980 y 2000, época en que el país se vio afectado por las acciones de la guerrilla de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

“En memoria de ‘Mamá Angélica’, de su hijo desaparecido ‘Arquímedes’, en memoria de los miles de desaparecidos y de sus familiares, que incansablemente siguen en su búsqueda, firmo este Decreto Legislativo para compensar este sufrimiento, y poner al Estado a su disposición para seguir en este trabajo”, dijo.

En este sentido el Mandatario aseguró que el Banco de Datos Genéticos es importante para que las personas que perdieron a sus familiares puedan identificarlos, por lo que representa un paso adelante para las personas que perdieron a sus seres queridos y aquellos que siguen en ese vía crucis de buscarlos sin tener los instrumentos científicos para poder identificarlos. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE) son alrededor de 20,329.

La iniciativa se hace posible gracias al Decreto Legislativo promulgado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quienes valoraron la importancia de esta instancia.

Ante esto se dijo que gracias a este banco de datos se podrá realizar el cruce de los perfiles genéticos de familiares con las muestras del ADN hallado en los restos óseos de las personas desaparecidas, con lo que se agilizará el proceso de identificación y así dar respuesta a los familiares de los desaparecidos.

“Cuántos días inacabables en los que muchas madres estuvieron sometidas a la larga espera de que el hijo o el hermano retornen y no lo hicieron. Es una noche oscura que debemos corregir. Mi reconocimiento a las madres que esperan encontrar una respuesta a la desazón, cuyo trabajo permitió la Ley para las personas desaparecidas que el Minjusdh está implementando y ahora ponemos a consideración de todos los peruanos el Banco de Datos Genéticos”, expresó el ministro Zeballos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí